Año CXXXIV
 Nº 49.159
Rosario,
martes  26 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cavallo, Eurnekian y los españoles fijaron posiciones

Mientras la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) aseguró que espera la mejor oferta para desprenderse de Aerolíneas Argentinas, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, pidió "reestructurar" la línea aérea para que "pueda prestar buen servicio" y el empresario Eduardo Eurnekian abogó por "reargentinizar" la compañía.
La Sepi, propietaria del 91,2 por ciento de Aerolíneas, indicó ayer que está dispuesta a ceder la compañía aérea a una empresa solvente que garantice su futuro, porque pretende "que salga adelante". El ente español confirmó de ese modo que no pretende volver a hacer aportes de capital a la empresa, ya que aguarda la mejor oferta para desprenderse definitivamente de la línea aérea, que tiene un pasivo de más de 900 millones de dólares y que mantiene un concurso preventivo de acreedores desde el jueves.
En tanto, Cavallo explicó la crisis económica, financiera y operativa de Aerolíneas en "haber permitido que sindicatos, gerentes y otros directivos sigan actuando como lo hicieron durante décadas". En declaraciones que formuló durante la reunión anual de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), el ministro dijo que "los que realmente quieren ayudar a resolver el problema tienen que advertir que en Aerolíneas hay que hacer lo que debió hacerse en 1991 (cuando se privatizó) y no se hizo".
"Hay que reestructurarla, quitar los privilegios y malas prácticas gerenciales y de personal, para que funcione como una empresa capaz de generar, o por lo menos no perder, y prestar buen servicio que es el objetivo que tiene cualquier empresa, sea de bandera o no", afirmó el ministro.
Por su parte, Eurnekian, presidente del consorcio Aeropuertos Argentina 2000, se pronunció partidario de "renacionalizar" o "reargentinizar" Aerolíneas Argentinas, poniendo a la compañía en manos de un grupo empresario local, entre los que él mismo se manifestó interesado. No obstante, y acerca de las fórmulas en danza para rescatar a la empresa de su crisis, señaló que "creo que lo que está subyacente hoy en las propuestas conflictivas en torno de Aerolíneas se refieren más bien a la búsqueda de la reestatización y si ese es el objetivo, yo no puedo hacer absolutamente nada, y entonces me abro".
El empresario, refirió que "hace tiempo que vengo llamándole la atención a las autoridades sobre el caso Aerolíneas porque creo que hay que renacionalizarla, reargentinizarla para insertarla en una estrategia de desarrollo regional".
"En virtud de que la Sepi ha dicho que no le interesa y que quiere venderla, digo que conformemos un grupo empresario que pueda no solamente hacerse cargo de la empresa sino también que ayude a llevar adelante esa política de desarrollo regional", afirmó Eurnekian.
El empresario explicó que hizo contactos con la Sepi, "pero es muy difícil poder llegar a un acuerdo en virtud de que tampoco en ese aspecto en la Argentina hay un apoyo a una solución por la vía de un empresario local".


Notas relacionadas
Laer a Aeroparque
La Sepi intentó suspender los vuelos de Aerolíneas aduciendo falta de seguridad
La Justicia unifica las causas contra la empresa
Diario La Capital todos los derechos reservados