Año CXXXIV
 Nº 49.159
Rosario,
martes  26 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. De la Rúa descartó un indulto presidencial
Menem comparecerá nuevamente hoy ante Urso para ampliar su indagatoria
Luego de esta medida procesal, el juez deberá resolver si dicta o no su procesamiento y prisión preventiva

El ex presidente Carlos Menem volverá a declarar hoy ante el juez federal Jorge Urso, quien lo citó para ampliar su indagatoria del 7 de junio pasado, en el marco de la investigación por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Posteriormente a esta medida procesal, el magistrado deberá resolver si dicta el procesamiento y la prisión preventiva del ex mandatario. Por su parte, el presidente Fernando de la Rúa descartó de plano un eventual indulto para el riojano, en el caso de que su condena quede firme.
A la nueva cita del magistrado federal con Menem la dieron a conocer sorpresivamente fuentes de los Tribunales de Comodoro Py 2002, donde está citado para las 10 el ex presidente.
Ni el abogado Oscar Roger, uno de los defensores de Menem, ni el juzgado reconoció la nueva citación al ex mandatario.
En el juzgado de Urso, fuentes consultadas no admitieron, pero tampoco descartaron la versión: "El juez está trabajando intensamente en la causa y tiene facultades para tomar todas las medidas que crea necesarias".
Desde San Juan, en tanto, el presidente Fernando de la Rúa descartó toda posibilidad de otorgar un indulto a su antecesor, quien cumple arresto domiciliario desde el 7 de este mes como supuesto jefe de una asociación ilícita que habría traficado armas a países beligerantes.
"Para estos casos los indultos no corresponden", enunció De la Rúa. De hecho, se trata de un beneficio que según la Constitución nacional sólo es aplicable a personas condenadas y no a simples procesados.
Volviendo a la ampliación de la indagatoria, el trámite le permitiría al magistrado empezar a contar los diez días hábiles para decidir la situación procesal de Menem a partir de mañana, con lo que se estiran los plazos que para muchos vencían por estas horas.
De hecho, el abogado Roger, al salir del despacho del juez, se limitó a confirmar que "no habrá decisión hoy (por ayer)" respecto del encuadre legal en el que quedará el ex mandatario.
Sin embargo, fuentes consultadas estimaron que, pese a disponer de un nuevo plazo, Urso no lo utilizaría en su totalidad para resolver si procesa, sobresee o declara el falta de mérito a Menem.

Clima enigmático
En medio de un clima enigmático que insinuó desde ayer temprano el surgimiento de novedades de importancia en la causa, Roger salió poco después de las 12.30 del despacho de Urso con gesto adusto, paso apurado y con voluntad prácticamente nula de dialogar con la prensa.
En un breve comentario, el profesional omitió cualquier mención a la ampliación de la indagatoria, se ciñó a adelantar que la resolución de Urso no saldría en el día de ayer, y a comentar que -según el juez- no hay novedades de trascendencia respecto de la causa por supuesto enriquecimiento ilícito en la que también es investigado Menem."Me llevo algunas fotocopias que voy a estudiar", dijo Roger antes de abordar un ascensor en el cuarto piso de los Tribunales, para marcharse de la sede judicial.
El fiscal Carlos Stornelli, quien estaba ayer al mediodía en un pasillo del cuarto piso cercano al despacho de Urso, ascendió por las escaleras a su despacho del quinto nivel sin formular declaraciones.
Menem permanece detenido desde el 7 de junio, cuando Urso lo citó a indagatoria pero le comunicó antes de ese trámite procesal que quedaba detenido por su presunta vinculación con la denominada "causa armas".
En esa oportunidad, Menem entregó un escrito al juez, pronunció una corta alocución y se negó a responder preguntas, razón por la cual la ampliación de indagatoria pasó a ser una posibilidad cierta.
Las alternativas, en ese sentido, aparecían como un pedido de sus abogados defensores o una citación directa por parte de Urso, cosa que finalmente ocurrió.



En el juzgado de Urso no explicaron la citación.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Seineldín entregó nuevas pruebas al juez de la causa
Bolocco, nueva vocera del ex hombre fuerte de Anillaco
Diario La Capital todos los derechos reservados