Año CXXXIV
 Nº 49.159
Rosario,
martes  26 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gobernador descartó la posibilidad de intervención al municipio
Usandizaga culpó a los sindicalistas del conflicto de Capitán Bermúdez
En una reunión el senador le pidió a Reutemann que "se ocupe más del tema y que haga cumplir la ley"

Capitán Bermúdez. - El senador nacional Horacio Usandizaga (UCR) desembarcó ayer en el prolongado conflicto municipal de esta ciudad al analizar junto con el gobernador Carlos Reutemann la situación. En una demostración de apoyo al intendente Gerardo Carlucci, el Vasco culpó a los gremialistas -a quienes tildó de delincuentes- por la imposibilidad de encontrar una salida a esta crisis.
En tanto, los municipales rebeldes volvieron a cortar ayer la ruta 11 en señal de protesta por no encontrar respuestas a sus reclamos salariales y laborales, mientras otro grupo de agentes (aproximadamente la mitad de la planta permanente) enfatizaba su intención de poder trabajar, para lo cual solicitaron garantías al ministro de Gobierno, Angel Baltuzzi, y al juez penal sanlorencino Eduardo Filocco.
Al ser abordado por la prensa luego de su encuentro con Reutemann, Usandizaga cargó contra los sindicalistas bermudenses. "Le pedimos al gobernador que intervenga un poco más en el conflicto y le hemos dado algunos nombres de los que permanentemente generan esta situación de conflicto", explicó el senador, en referencia a dirigentes gremiales y políticos.
"Los dirigentes gremiales en este país, para tener un poco de protagonismo, para que alguien les ponga un micrófono adelante, buscan la confrontación, porque gracias a eso sobreviven. Son protagonistas cuando rompen una puerta, queman un auto o le pegan una trompada a un dirigente. Esos son los sindicalistas que están actuando en Capitán Bermúdez", disparó Usandizaga por elevación antes de referirse específicamente al titular del sindicato municipal de Bermúdez, Jesús Monzón, y al líder de la CGT sanlorencina, Edgardo Quiroga. "Viven permanentemente delinquiendo y el juez que entiende en la causa los tiene que mandar presos. No se puede cortar la ruta o tomar la Municipalidad, porque hay leyes que lo impiden y hay que hacerlas cumplir", fustigó.

No a la intervención
De la reunión con el mandatario santafesino, la novedad más importante que comunicó Carlucci fue la postura de Reutemann de "descartar totalmente la intervención", dijo el intendente, quien insistió en la necesidad de recaudar para regularizar la Municipalidad. "Esta crisis siempre estará trabada en tanto el gremio, por cuestiones políticas, realice paros que impidan recaudar, que es la forma que tenemos para pagar los sueldos", consideró.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jesús Monzón, replicó las declaraciones del senador Horacio Usandizaga y consideró que "el delincuente es él, que dejó un juicio millonario en Rosario que debieron afrontar los vecinos y quienes lo sucedieron. Primero debería interiorizarse sobre la realidad de Bermúdez y el desastre que hizo Carlucci, y después opinar".
Con cierto encono se dirigió al legislador nacional e ironizó: "Si Usandizaga está dispuesto a dialogar con delincuentes, nos podemos reunir a debatir las posibles soluciones pero no puede salir a apoyar a un intendente que todavía no empezó a gobernar".
"Como senador nacional está dejando mucho que desear, los conflictos no se solucionan arremetiendo contra los empleados desde una posición cómoda. Ojalá Usandizaga viniera a Capitán Bermúdez para ver cuál es la situación real y pueda buscarle una salida. No somos intervencionistas ni vamos en contra de la Justicia. Pero hay que tener en cuenta cómo vive un empleado que cobra su sueldo con cinco meses de retraso", consideró.



Los municipales recurrieron a los piquetes para protestar.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los piquetes se repiten, la solución no aparece
Diario La Capital todos los derechos reservados