Año CXXXIV
 Nº 49.157
Rosario,
domingo  24 de
junio de 2001
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Rueda al 4000
Un falso médico naturista detenido en su consultorio
Cobraba $ 20 por consulta. A los investigadores no los engañó la presentación de un extraño diploma

Los hombres y mujeres que desfilaban a diario por el consultorio de Rueda 4044 se quedaron sin doctor. Una brigada de Seguridad Personal detuvo ayer al supuesto profesional que los atendía: un ciudadano boliviano que se presentaba como "médico naturista" y ahora está acusado de ejercicio ilegal de la medicina. Al falso profesional lo desenmascaró una mujer policía que actuó como señuelo, simulando ser una paciente interesada en sus servicios.
A 20 pesos la consulta, el falso médico boliviano Inocencio Guanca Guanca, de 36 años, atendía a una multitud de pacientes de ambos sexos que concurrían a su consultorio de Rueda 4044 buscando alivio a sus males, algo que el médico reparaba con hierbas y medicinas "naturales".
El hombre quedó detenido a raíz de una trampa que le tendieron los investigadores de Seguridad Personal, alertados por el movimiento de gente que asistía al lugar. Según informó un vocero de la fuerza, el falso médico quedó al descubierto cuando una mujer policía concurrió al consultorio simulando ser una paciente. Entonces el supuesto doctor se presentó como "médico naturista" y le informó sus tarifas y servicios: "De acuerdo a la afección es el tratamiento y lo que se cobra", dijo, y le concedió un turno a la agente.
Una vez que los policías constataron el tipo de actividades que desarrollaba Guanca Guanca, regresaron con una orden de allanamiento del juez Correccional Eduardo Costa. En el lugar secuestraron las medicinas que al parecer recetaba y vendía a sus pacientes: diez botellas "con un líquido espeso", seis frascos etiquetados con la inscripción "extracto de hierbas medicinales en gotas que elimina toxinas y purifica la sangre", y bolsas con hierbas medicinales.
La policía informó que el hombre entregó su "diploma": una fotocopia del Instituto Boliviano de Medicinas Tradicionales. Pero el título no alcanzó para avalar sus actividades terapéuticas y fue acusado de cometer ejercicio ilegal de la medicina.

Sin habilitación
Otro caso de un médico sospechoso se registró en Brandoni 1465, donde fue detenido Oscar Alberto Castillo, de 53 años y oriundo de la localidad de Monte Grande, provincia de Buenos Aires.
El médico, que cobraba 10 pesos la consulta, tenía matrícula del Ministerio de Salud y Acción Social pero fue demorado por agentes de Moralidad Pública porque carecía de habilitación para ejercer en la provincia.


Diario La Capital todos los derechos reservados