Manila. - El ejército filipino sufre de baja moral, salarios inadecuados y falta de material en su lucha contra los insurgentes musulmanes del grupo Abu Sayyaf, que financia sus actividades con los rescates recibidos por los rehenes que captura. Dos fotos de reconocimiento aéreo tomadas por un avión del gobierno ilustran las diferencias. En una de ellas, los guerrilleros de Abu Sayyaf navegan velozmente por el mar de Sulu con los rehenes secuestrados de una isla turística, entre ellos tres norteamericanos. Se desplazan en una lancha rápida ultramoderna impulsada por tres poderosos motores. En la otra, tomada por el mismo avión militar una hora después, aparece una lenta embarcación de la armada, incapaz de alcanzar a los guerrilleros.
Tres semanas después de la última crisis de los rehenes, las fotos ilustran la falta de material que padecen las fuerzas armadas para combatir a Abu Sayyaf y otros grupos insurgentes en la jungla, que combaten desde hace décadas contra el gobierno central en esta nación formada por 7.017 islas tropicales. Una de las razones por esa diferencia se debe a los millones de dólares que al parecer obtuvo Abu Sayyaf de Libia el año pasado por la liberación de varios rehenes europeos. El dinero permitió a los guerrilleros mejorar sus pertrechos y reclutar nuevos miembros. Además, los militares dicen que sufren de baja moral debido a los salarios inadecuados y las dificultades que encaran para combatir a los guerrilleros en las islas sureñas, cubiertas de densas selvas y pantanos.
El grupo Abu Sayyaf sostiene que desea crear un Estado musulmán independiente. La presidenta Gloria Macapagal Arroyo los considera "bandidos y plagas" y promete diezmarlos. Sin embargo, la gran ofensiva militar que ordenó en la isla de Basilán, donde al parecer están atrincherados los guerrilleros en grupos separados, no es una empresa fácil.
"Todos los gobiernos son vulnerables a la guerra y al terrorismo, pero gobernar con pocos recursos es aún más difícil", dijo el secretario de Defensa, Angelo Reyes, en una entrevista. "Tenemos los mejores soldados del mundo, pero la realidad es que nuestro país es pobre".
Hallaron a dos rehenes decapitados
Rebeldes musulmanes que tomaron una veintena de rehenes abandonaron ayer los cuerpos decapitados de dos de sus cautivos cerca de una autopista en las afueras de la capital de una isla remota. Los dos filipinos, hallados cerca de Isabela, aparentemente fueron muertos por la mañana. En otra parte de la isla, la policía anunció el sábado que halló otros dos cadáveres filipinos decapitados el viernes en Tuburán, un pueblo del este frecuentado por guerrilleros Abu Sayyaf. Con estos últimos suman ocho los cadáveres decapitados que se han hallado en la isla de Basilan desde que 5.000 tropas empezaron a perseguir a varios cientos miembros del grupo rebelde Abu Sayyaf y los rehenes que capturaron hace un mes en la región.