Gaza. - Luego de las represalias israelíes por la muerte de dos de sus soldados el viernes a manos de un atacante suicida, la Autoridad Nacional Palestina de Yasser Arafat arrestó en la madrugada al líder de la organización Jihad Islámica y, cosa insólita, a un miembro de la organización política del propio Arafat, Al Fatah. El gesto busca demostrar a los israelíes y a la comunidad internacional que el gobierno palestino de Arafat cumple la tregua pese a la violencia reinante. La policía palestina detuvo esta madrugada al líder de la organización activista palestina Jihad Islámica y a un dirigente local de la organización Al Fatah de Arafat.
El jeque Ramadan Abdallah el Shami fue detenido en la ciudad de Gaza después de que se opusiera durante horas a la detención, señalan fuentes de las fuerzas de seguridad. A El Shami se le acusa de haber instado públicamente a romper el alto el fuego entre israelíes y palestinos. La misma acusación se dirige también para el dirigente local de Fatah Saker Abu Samhadane, que ayer fue detenido en Rafah.
Buena voluntad
Politólogos afirman que con estas detenciones la autoridad palestina quiere demostrar que acata el alto el fuego acordado hace diez días. Arafat, en recientes declaraciones a periodistas palestinos, se ha mostrado confiado en poder retomar el proceso diplomático con Israel pese a la violencia subsistente. Dijo que mantendrá en el alto el fuego aunque señaló al mismo tiempo que él no podía garantizar la seguridad en los territorios ocupados por Israel.
El enviado estadounidense a Medio Oriente, William Burns, mantuvo ayer dos reuniones con líderes palestinos.
Un palestino murió ayer y otros dos resultaron heridos en los enfrentamientos entre palestinos y el ejército de Israel en el sur de la Franja de Gaza, según fuentes palestinas. Además, unidades del ejército israelí entraron ayer en el campamento de refugiados de Marasi, cerca de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde en total derribó o dejó en mal estado 20 viviendas, agregan las fuentes.
Según la versión israelí, el palestino abatido por soldados israelíes había disparado previamente a los israelíes. Asimismo, el ejército niega que sus unidades hayan entrado en territorio palestino.
En el alto el fuego negociado por el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, George Tenet, que entró en vigor hace diez días, Israel se comprometió a respetar el territorio autónomo palestino.
En vísperas de una gira diplomática por Medio Oriente, el secretario de Estado Colin Powell dijo que "los árabes quieren poner fin rápidamente al conflicto palestino-israelí, pero nada empezará hasta que baje bruscamente el nivel de violencia".
El enviado estadounidense se reunió ayer con Arafat, en Ramala, su sede en Cisjordania, durante 90 minutos. Posteriormente, inició la segunda ronda de conversaciones a las que concurrió Ahmed Korei, mediador y portavoz de alto nivel del Consejo Legislativo Palestino; el ministro de Información, Yasser Abed Rabbo; y el negociador Saeb Erekat. Ambas partes intercambiaron propuestas sobre los mecanismos para convertir la tregua en un proceso de paz antes de la visita de Powell, prevista para el jueves.