Año CXXXIV
 Nº 49.157
Rosario,
domingo  24 de
junio de 2001
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"En Cataluña no se persigue a nadie por hablar español"
Un directivo catalán de Rosario rebate las críticas al supuesto hegemonismo lingüístico de Jordi Pujol

Leonardo Graciarena

"El catalán es la lengua de los catalanes y la vamos a defender porque es nuestra lengua madre. Pero que quede claro que en Cataluña no se persigue a nadie y menos al idioma español". Con vehemencia, Angel Perella Puig, miembro del Centre Catalá de Rosario, hizo una defensa de su lengua materna y desestimó que se la utilice como un elemento discriminativo. Actualmente en Cataluña, y con motivo del anunciado futuro retiro de Jordi Pujol de las próximas elecciones para gobernar la región, se planteó una revisión de la política que en los últimos 20 años se siguió en materia de enseñanza y uso de la lengua catalana. "En Cataluña el idioma discriminado es el catalán, que es la lengua nuestra. No es que de un día para el otro se nos ocurrió hablar en catalán y entonces dejamos de hablar castellano. Los catalanes hablaban una lengua muy parecida a la que hablamos ahora antes del año 1.000. En la época del general Francisco Franco el catalán fue prohibido. No era un idioma sino el «dialecto de los que ladraban y no hablaban en cristiano»".
Ante las repetidas críticas centradas en que el gobierno autonómico catalán utiliza el idioma para discriminar a todo aquel que se niegue a hablarlo, Perella Puig replica: "Nosotros estuvimos cuarenta años sin hablar la lengua, desde que Franco la prohibió en 1939 después de que ganó la guerra. El catalán siempre ha sufrido persecuciones". En cuanto a su uso, en el marco legal relativo al ámbito lingüístico "figura como idioma oficial para el Estado español. El catalán es lengua oficial, pero no sólo en Cataluña sino en toda España. La Constitución española dice que las lenguas oficiales del Estado son el español, el euskera, el gallego y el catalán".
Uno de los grandes impulsores del regreso al catalán como lengua madre es Jordi Pujol (Convergencia i Unió), el presidente de la Generalitat. Pujol anunció que luego de 24 años al frente de Cataluña dejará su lugar. Pero más allá de los indudables logros de la larga gestión de Pujol, se han señalado excesos discriminatorios en la imposición del catalán. Así lo hizo, por ejemplo, el Departamento de Estado de EEUU recientemente en un informe.
Para Perella Puig este presunto "ataque sistemático" sobre el idioma que catalán es parte de la política que lleva adelante el gobierno central de José María Aznar. "Ellos nunca quisieron las autonomías. Manuel Fraga, cuando era presidente del Partido Popular en Madrid, era un enemigo de las autonomías. Pero cuando va a gobernar Galicia se da cuenta que puede hacer mucho y hoy se ha vuelto autonomista. Fraga impuso en Galicia una "inversión lingüística" como la que criticaba en Cataluña".


Diario La Capital todos los derechos reservados