Moscú. - El presidente ruso, Vladimir Putin, reforzó sus críticas a los planes estadounidenses de crear un escudo antimisiles y amenazó con un rearme nuclear, algo que enviaría al congelador el largo proceso de desarme nuclear emprendido por las potencias luego de la caída de la Urss.
La ruptura del tratado ABM de misiles antibalísticos podría tener graves consecuencias. "Esto significa que todos los países, entre ellos Rusia, tendrían derecho a equipar a sus misiles con cabezas nucleares múltiples", advirtió Putin en Moscú, según la agencia de noticias Interfax.
"Esta es la respuesta más fácil contra la que no habrá protección en los próximos 50 o quizás cien años", recalcó. La mayoría de los misiles balísticos creados en los últimos 25 años cuenta con capacidad para portar varias cabezas nucleares. Por virtud de los diferentes acuerdos de disminución de armas nucleares, muchos vectores fueron limitados en su poder destructivo mediante el sencillo expediente de quitarles algunas de sus cabezas nucleares (una en vez de tres o cinco, tres en lugar de diez, etc.)
El mandatario ruso ya advirtió tras su primer encuentro con su homólogo estadounidense, George W. Bush, hace una semana, de la posibilidad de un rearme con cabezas múltiples. Con toda seguridad, Rusia reaccionará a la construcción de un sistema antimisiles en Estados Unidos, afirmó.
"Esta decisión está cercana. Los expertos lo saben muy bien. También la opinión pública debe saberlo", dijo Putin tras un encuentro con su colega austríaco, Thomas Klestil, en el Kremlin.
"Hay otras opciones"
Rusia podría escoger entre varias opciones. "El escudo antimisiles sólo protege contra misiles balísticos nucleares. Pero las armas atómicas también pueden ser transportadas de otro modo hasta el territorio del enemigo potencial", señaló Putin.\Según el mandatario ruso, su país no es responsable de la actual tensión en las relaciones con Estados Unidos. "No podemos elegir, pero queda la pregunta de qué es lo que se puede hacer. Todas las preguntas tienen que ser discutidas de manera conjunta, para que no se destruya el equilibrio mundial. Todas las potencias atómicas y los países europeos tienen derecho a tomar parte en las discusiones", demandó.\Sin embargo, a la par Putin aseguró estar convencido de que con Bush se podrá negociar incluso sobre los problemas más difíciles de resolver.\Rusia recuerda que el escudo antimisiles (NMD) que Estados Unidos quiere construir supone la violación del tratado ABM de 1972 por el que ambos países se comprometían a frenar la carrera de armamentos de esa clase.