Mañana vence el plazo original para que el juez federal Jorge Urso defina la situación procesal del ex presidente Carlos Menem, detenido con arresto domiciliario como presunto jefe de una organización ilícita que traficó armas a Croacia y Ecuador.
De todos modos, si bien mañana se vence el plazo de diez días establecidos en el Código Procesal Penal, el magistrado podría extender el plazo para decidir si dicta o no el procesamiento con prisión preventiva del ex presidente.
El juez indagó el miércoles pasado al ex subjefe del Ejército Raúl Gómez Sabaini y puede comenzar a contabilizar el plazo a partir de esa fecha, con lo que el plazo se extendería hasta el 4 de julio.
Fuentes judiciales indicaron que el magistrado tendría pensado definir en una misma resolución las situaciones de Menem, Gómez Sabaini, el ex canciller Guido Di Tella y el ex jefe del Ejército Martín Balza, quien se encuentra detenido como presunto organizador de la asociación ilícita.
Las dos teorías
En ese sentido se explicó que existe jurisprudencia sobre la posibilidad de tomar una decisión contando a partir de la última indagatoria.
"Hay dos teorías, una dice que (la resolución del procesamiento) son a los diez días de producida la indagatoria y otra a los diez días de producida la última de las indagatorias", señaló Mariano Cavagna Martínez, uno de los defensores de Menem.
El ex jefe del Estado fue detenido desde el 7 de junio último luego de negarse a declarar ante el magistrado por la presunta venta ilegal del material bélico, a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, merced a tres decretos secretos en los que se mencionaba a Venezuela y Panamá como destino.
Menem cumple su prisión preventiva en una quinta de Don Torcuato, propiedad de Armando Gostanián, ex jefe de la Casa de la Moneda, tras ser beneficiado con arresto domiciliario por tener más de 70 años.
El fiscal Carlos Stornelli, uno de los impulsores de la causa, aún no le pidió al juez el procesamiento del ex presidente y podría hacerlo esta semana, según trascendió en tribunales.
La investigación cobró fuerza luego de que la Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex asesor presidencial Emir Yoma como supuesto organizador de la asociación ilícita y ordenó investigar a las autoridades del gobierno de ese entonces.
Por su parte, el abogado que dio origen a la investigación, Ricardo Monner Sans, aseguró ayer que el procesamiento de Menem le "haría un bien a la causa", en la que también se encuentran detenidos Yoma y el ex ministro de Defensa Erman González.
"Poniéndome en la cabeza de Urso, si antes de escuchar lo que supuestamente iba a escuchar, aunque el ex presidente después no quiso hablar, entendió que ya estaban reunidas tal cantidad de pruebas como para decir: «Señor, usted sepa que ya queda detenido», y si el descargo no lo ha convencido, me parece que las probabilidades de que quede procesado el ex presidente es por un delito pesado", afirmó el abogado.
Más allá de la decisión del magistrado, los defensores del ex mandatario, Oscar Roger y Cavagna Martínez, impulsaron el jueves una nueva embestida en los tribunales con la presentación de un escrito en el que Menem juró su inocencia y denunció ser víctima de una detención "indebida", además de reclamar que cite a declarar al ministro de Economía, Domingo Cavallo.