La diosa blanca ya cubrió las pistas de los principales complejos invernales del país. Bariloche, Chapelco, Penitentes, Las Leñas, Vallecitos, Cerro Bayo, La Hoya y Ushuaia prometen una temporada de esquí a puro vértigo en las montañas de la cordillera. Es tiempo de ajustarse las botas, empuñar los bastones, sentarse en la aerosilla y una vez en la cabecera de los cerros, dejarse llevar por la pendiente experimentando la inigualable sensación de volar sobre las tablas.
El esquí alpino y el snowboard son las vedetes de los deportes invernales. Pero la nieve también es el escenario adecuado para realizar paseos en trineo, travesías en cuatriciclo, heli-esquí y disputar partidos de polo.
Laderas mendocinas
Valle de Las Leñas, Villa Los Penitentes y Vallecitos constituyen la trilogía de complejos turísticos mendocinos que combinan belleza natural y deportes invernales. Con óptima calidad de pistas y servicios de excelencia los tres centros se convirtieron en los últimos años en sede de importantes competencias de esquí tradicional.
En la cordillera mendocina el vértigo sobre la nieve se vive a pleno con la práctica de diversas modalidades recreativas: pato, polo, snowcat y windski, entre otras. Pero motivados especialmente por las tablas de esquí y snowboard, miles de visitantes nacionales y del exterior llegan todos los años vestidos con trajes multicolores para surcar el blanco infinito de las montañas.
El invierno también es la temporada ideal para visitar las bodegas del centro vitivinícola más importante de Sudamérica. El viajero puede conocer en forma gratuita el modo de producción en las distintas fincas que se dedican a la industria del vino en Mendoza. "Los Caminos del vino" incluyen algunos museos que exponen antiguas máquinas utilizadas en los viñedos.
Vallecitos
Vallecitos se encuentra en el departamento de Luján de Cuyo, en zona de alta montaña, a 80 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Está al pie del Cordón del Plata y a 2.900 metros sobre el nivel del mar (base).
Centro pionero del esquí en Mendoza, está limitado por los cerros San Bernardo, Colorado y Lomas Blancas. Allí se aprecian nieves eternas, glaciares y cumbres de más de 5.000 metros. Sus 12 pistas -de diversa complejidad- totalizan 4.740 metros de superficie esquiable, ideales para la práctica del esquí alpino y de fondo, por el tipo de nieve seca y compacta.
La longitud máxima de descenso ininterrumpido es de 2.400 metros y la capacidad de los medios de elevación es de 2.400 esquiadores por hora. Además el complejo cuenta con una hostería y cuatro refugios, escuela de esquí, local de alquiler y venta de equipos, cobertura médica, radioenlace telefónico, restaurante, snack bar y servicio de fotografía y video.
La temporada alta comenzará el 1º del mes próximo y se extenderá hasta el 15 de agosto, y la baja se inicia el 16 de agosto y culmina el 13 de octubre. Un ski week (7 días y 6 noches) con alojamiento, desayuno, pase diario y una clase de esquí colectiva tiene una tarifa de $315 en temporada alta y $250 en baja. En tanto, el programa Valles del Plata por 28 pesos diarios incluye traslado Mendoza-Vallecito-Mendoza, pase y almuerzo.
En Vallecitos se dictan clases especiales de esquí introductorias y de perfeccionamiento para niños y adultos. Además ofrece la opción de aprender snowboard, monoesquí, supervivencia, andinismo o ballet, con el apoyo de instructores nacionales e internacionales. Los más chiquitos pueden asistir todos los días al jardín de nieve.
Penitentes
El centro de esquí Los Penitentes está en la cordillera de los Andes a 170 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mendoza y a 7 kilómetros de Puente del Inca. La base se encuentra a 2.580 metros sobre el nivel del mar.
El complejo esconde su silueta entre los cerros Santa María, Las Leñas y Cruz de Caña. Cuenta con 17 pistas catalogadas como fáciles, intermedias, difíciles y muy difíciles. La superficie esquiable es de 300 hectáreas; la longitud máxima de descenso ininterrumpido es de 7.000 metros y posee 8 medios de elevación. Allí se practica el esquí nórdico y alpino, descenso en trineo y snowboard.
El predio -que está integrado a los atractivos de Puente del Inca y del Parque Provincial Aconcagua- ofrece servicio de hotel, refugio, hostería, departamento, apart, confitería, restaurante, minimarkets, alquiler y venta de equipos, escuela de esquí, centro médico, servicio de patrullas, estación de servicio y guardería.
La novedad es el heli-esquí, que consiste en un traslado en helicóptero hasta los 3.500 metros para llegar a las pistas de esquí extremo y avistar al cerro Aconcagua.
La tarifa de alojamiento entre el 1º del mes próximo y el 4 de agosto en albergues es de $18 diarios con desayuno; en hosterías (habitación cuádruple, séxtuple y óctuple) $29, y en departamentos (para 4 personas) $140 aproximadamente. En tanto, los 7 días con alojamiento y media pensión (sin medios) rondan los $255.
Valle de Las Leñas
El centro de esquí Las Leñas se encuentra en el departamento de Malargüe, a 200 Kilómetros de San Rafael y con buenos accesos pavimentados. El complejo cuenta con 12 pistas que totalizan una superficie de 60 kilómetros esquiables.
Las Leñas dispone de la mayor extensión de descenso ininterrumpido en el país: 7.050 metros, combinando las pistas Apolo, Neptuno y Venus. Además posee sitios para la práctica de trineo, pato, snowboard y snowpolo.
Entre las comodidades se destacan la piscina climatizada, canchas de tenis y paddle, espacio de minigolf, casino internacional, discoteca y confiterías y pubs en las pistas.
En materia de alojamiento ofrece un hotel cinco estrellas, 5 de cuatro estrellas, 6 apart, 6 dormy houses y 1 apart de tiempo compartido. Además dispone de supermercado, centro médico, escuela de esquí, salones para convenciones y espectáculos, bancos, jardín para niños, restaurantes, rotisería, alquiler y venta de equipos, gimnasio, sauna y servicio de baby sitter.
En Las Leñas los precios de alojamiento varían de acuerdo al establecimiento. El programa de cuatro noches en hoteles de 4 ó 5 estrellas con media pensión y medios de elevación tiene una tarifa entre $600 y $750 por persona. Los menores de 3 años no pagan y también se ofrecen planes familiares.
El edificio Cirrus es una de las posibilidades de alojamiento del centro invernal. Allí funciona un confortable apart hotel que cuenta con 71 departamentos provistos de todas las comodidades. El edificio fue construido por la empresa rosarina Camp y Berca.
Una novedad del complejo es la instalación de un Wine Point para la venta de vino en copas como también botellas de las bodegas más importantes de la provincia. Para Domingo Franchetti, concesionario del lujoso hotel Aries desde hace cinco años, "la nueva estrategia une la vitivinicultura con la nieve, que al fin y al cabo, son los dos recursos que mejor representan turísticamente a Mendoza".
Desde el ámbito oficial pregonan que degustar los famosos vinos mendocinos, en uno de los enclaves más sofisticados del invierno, y ante turistas del país y del mundo, es una buena forma de promocionar todos los atractivos de la provincia.
Las nuevas bodegas artesanales también aportarán lo suyo en el nuevo Wine Point de Las Leñas. Durante toda la temporada los esquiadores podrán testear variedades elaboradas por Cassone y Conalbi, Hacienda del Plata y Luis Segundo Correa.
Por otra parte, este año el centro mendocino estrena su gerencia de montaña, creada para atender mejor a los huéspedes, y brinda el "family plan", destinado a familias numerosas, que consiste en liberar servicios a uno de sus miembros.
Chapelco, el cerro "fashion"
Chapelco para los mapuches significa trenzas de agua en razón de la gran cantidad de arroyos que bajan por la ladera de la montaña. Para la mayoría de los visitantes, el cerro significa esquí, snowboard, trekking con raquetas de nieve, sabrosas comidas en acogedores paradores y diversión, con la incomparable belleza de los bosques y la cordillera de los Andes como telón de fondo.
El centro de esquí se encuentra a 20 kilómetros de San Martín de los Andes, una pintoresca aldea de montaña de la provincia de Neuquén. Chapelco posee una superficie esquiable de 140 hectáreas con una longitud máxima de pista de 5,3 kilómetros. La base del cerro se encuentra a 1.250 metros sobre el nivel del mar.
El predio dispone de doce modernos medios de elevación, totalmente mecanizados, con una capacidad de transporte de casi 12.000 esquiadores por hora. Sus 31 pistas de nieve son aptas para principiantes y expertos del esquí y el snowboard.
En la base del cerro funciona un moderno sector destinado al alquiler de equipamiento y asistencia de turistas. Allí se pueden rentar trajes alpinos, raquetas de nieve y trineos y aprovechar el guardarropa y seca botas.
La escuela de esquí de Chapelco posee reconocimiento internacional por sus más de 20 años de trayectoria en la enseñanza del deporte. Su plantel profesional está al nivel de los máximos referentes europeos y se especializa en las modalidades de esquí alpino, nórdico, fuera de pista y snowboard.
Chapelco también es sede de importantes encuentros invernales. Durante el mes próximo se disputarán Las 8 horas de Chapelco y la Nokia Continental Cup. En tanto, en agosto, se desarrollará la competencia de trineos Andirod, la Fiesta del Montañés, el torneo de Polo sobre Nieve y la Copa Austral de Periodistas.
Una de las principales atracciones del complejo es el esquí nocturno, un espectáculo que se realiza los días viernes y combina el descenso con antorchas, fuegos artificiales y shows musicales.
El cerro Catedral, el más famoso y reconocido centro de esquí de la Argentina, se encuentra a 19 kilómetros de Bariloche. Cuenta con la mayor historia del esquí latinoamericano. Comenzó a practicarse en la década del 30 cuando un reducido grupo de jóvenes fundó el Club Andino Bariloche. Actualmente tiene todo lo que desean tanto los esquiadores expertos, los principiantes, como las familias que llegan en busca de descanso.
Desde sus pistas se puede observar el magnífico lago Nahuel Huapi, el tranquilo Gutiérrez y la isla Victoria. Por su forma privilegiada, con laderas que semejan un abanico que mira al sudeste, cuenta con una excelente calidad de nieve apta para practicar todas las variantes del esquí.
En relación a los servicios, la Villa Catedral, en la base del cerro, ofrece al turista hoteles y centros de alojamiento, restaurantes y bares, donde se disfruta el clima especial del apres-ski con un chocolate caliente para reponer energías luego de una jornada de nieve.
Existen dos áreas concesionadas en el cerro: Catedral Alta Patagonia y Robles Catedral. La primera maneja los medios de elevación del sector norte de la montaña, cuya principal innovación es un nuevo sistema de molinetes para el ingreso de los pasajeros a los medios mediante sistemas digitales que detectan el pase sin necesidad de que el esquiador lo saque del bolsillo para mostrarlo, lo cual supone más agilidad en el acceso a aerosillas y otros medios de elevación.
En materia de alojamiento, en la base del cerro existen hosterías y hoteles de 4 y 5 estrellas, cuyas tarifas van desde 80 a 400 pesos la noche en una habitación doble, según la categoría y la temporada. La temporada baja se extiende hasta el 29 del actual y desde el 25 de agosto al 30 de septiembre. La media, del 30 del actual hasta el 13 del mes próximo y del 4 al 24 de agosto. La alta, entre el 14 de julio y el 3 de agosto.
En los medios de elevación las tarifas del pase varían según el sector de la montaña: son más baratos en la parte sur donde posee una infraestructura menos moderna y más chica. En Alta Patagonia, en baja temporada, el pase diario para mayores cuesta 18 pesos y para menores 15. En media, mayores 28 y menores 22 pesos. En alta, se cobra 33 y 26 pesos. Además existe un fraccionamiento para medio día, dos a tres días, semanal y quincenal. El de temporada completa cuesta 1.000 pesos para los mayores y 800 para los menores.
Esquí en el fin del mundo
Valle de Las Leñas, Villa Los Penitentes y Vallecitos constituyen la trilogía de complejos turísticos mendocinos que combinan belleza natural y deportes invernales. Con óptima calidad de pistas y servicios de excelencia los tres centros se convirtieron en los últimos años en sede de importantes competencias de esquí tradicional.
En la cordillera mendocina el vértigo sobre la nieve se vive a pleno con la práctica de diversas modalidades recreativas: pato, polo, snowcat y windski, entre otras. Pero motivados especialmente por las tablas de esquí y snowboard, miles de visitantes nacionales y del exterior llegan todos los años vestidos con trajes multicolores para surcar el blanco infinito de las montañas.
El invierno también es la temporada ideal para visitar las bodegas del centro vitivinícola más importante de Sudamérica. El viajero puede conocer en forma gratuita el modo de producción en las distintas fincas que se dedican a la industria del vino en Mendoza. "Los Caminos del vino" incluyen algunos museos que exponen antiguas máquinas utilizadas en los viñedos.
El encanto de Cerro Bayo
Vallecitos se encuentra en el departamento de Luján de Cuyo, en zona de alta montaña, a 80 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Está al pie del Cordón del Plata y a 2.900 metros sobre el nivel del mar (base).
Centro pionero del esquí en Mendoza, está limitado por los cerros San Bernardo, Colorado y Lomas Blancas. Allí se aprecian nieves eternas, glaciares y cumbres de más de 5.000 metros. Sus 12 pistas -de diversa complejidad- totalizan 4.740 metros de superficie esquiable, ideales para la práctica del esquí alpino y de fondo, por el tipo de nieve seca y compacta.
La longitud máxima de descenso ininterrumpido es de 2.400 metros y la capacidad de los medios de elevación es de 2.400 esquiadores por hora. Además el complejo cuenta con una hostería y cuatro refugios, escuela de esquí, local de alquiler y venta de equipos, cobertura médica, radioenlace telefónico, restaurante, snack bar y servicio de fotografía y video.
La temporada alta comenzará el 1º del mes próximo y se extenderá hasta el 15 de agosto, y la baja se inicia el 16 de agosto y culmina el 13 de octubre. Un ski week (7 días y 6 noches) con alojamiento, desayuno, pase diario y una clase de esquí colectiva tiene una tarifa de $315 en temporada alta y $250 en baja. En tanto, el programa Valles del Plata por 28 pesos diarios incluye traslado Mendoza-Vallecito-Mendoza, pase y almuerzo.
En Vallecitos se dictan clases especiales de esquí introductorias y de perfeccionamiento para niños y adultos. Además ofrece la opción de aprender snowboard, monoesquí, supervivencia, andinismo o ballet, con el apoyo de instructores nacionales e internacionales. Los más chiquitos pueden asistir todos los días al jardín de nieve.
Danza en La Hoya
El centro de esquí Los Penitentes está en la cordillera de los Andes a 170 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mendoza y a 7 kilómetros de Puente del Inca. La base se encuentra a 2.580 metros sobre el nivel del mar.
El complejo esconde su silueta entre los cerros Santa María, Las Leñas y Cruz de Caña. Cuenta con 17 pistas catalogadas como fáciles, intermedias, difíciles y muy difíciles. La superficie esquiable es de 300 hectáreas; la longitud máxima de descenso ininterrumpido es de 7.000 metros y posee 8 medios de elevación. Allí se practica el esquí nórdico y alpino, descenso en trineo y snowboard.
El predio -que está integrado a los atractivos de Puente del Inca y del Parque Provincial Aconcagua- ofrece servicio de hotel, refugio, hostería, departamento, apart, confitería, restaurante, minimarkets, alquiler y venta de equipos, escuela de esquí, centro médico, servicio de patrullas, estación de servicio y guardería.
La novedad es el heli-esquí, que consiste en un traslado en helicóptero hasta los 3.500 metros para llegar a las pistas de esquí extremo y avistar al cerro Aconcagua.
La tarifa de alojamiento entre el 1º del mes próximo y el 4 de agosto en albergues es de $18 diarios con desayuno; en hosterías (habitación cuádruple, séxtuple y óctuple) $29, y en departamentos (para 4 personas) $140 aproximadamente. En tanto, los 7 días con alojamiento y media pensión (sin medios) rondan los $255.