Firmat. - En una asamblea popular que se realizó ayer en el cruce de las rutas 33 y 93, el piquete que desde hace tres días reclama por trabajo, resolvió pedir una audiencia urgente con el gobernador Carlos Reutemann. Pero mientras llegan las medidas de base como la reactivación de la industria local, piden 500 Planes Trabajar, subsidios para jefes de familia desocupados y comedores para ancianos sin jubilación.
Para el miércoles se convocó a las fuerzas vivas de la ciudad a una concentración en el playón del ferrocarril para marchar hacia el cruce de rutas. Comercio, empresas, clubes y escuelas fueron convocados por el intendente Carlos Torres que ayer participó de la movilización. "Si pudimos hacer un Compre Firmat para beneficiar a los comerciantes, hubiese sido muy lindo que ahora ellos estuviesen aquí", disparó el jefe municipal.
Desde hace tres días ex metalúrgicos, desocupados, productores agropecuarios y Mujeres en Lucha, sostienen un piquete que realiza corte parciales de ruta y reparte volantes a los conductores. Ayer acordaron pedir 500 planes de trabajo, subsidios para jefes de familia y apoyo para la reapertura de la ex fábrica de cosechadoras. Los representantes del agro se anotaron con precios mínimo sostén, recálculo de las deudas y suspensión de remates, ejecuciones y desalojos.
Del acto de ayer, que arrancó a las 14, mientras la policía desviaba el tránsito por rutas alternativas, también participaron representantes de Venado Tuerto, con la propuesta de unir fuerzas a nivel provincial. Andrés Giura, del Instituto Superior del Profesorado Nº 7, dijo que están las condiciones dada para comenzar una lucha desde las "bases, desde los piquetes para reclamar trabajo".
"El sur no es mondongo"
"Venado Tuerto está bastante fría con respecto a los reclamos", anunció Giura, y valoró el gesto del piquete firmatense. "Esto demuestra que esta zona está viva, esto a nosotros nos da una fuerza moral impresionante, porque más de una vez nos preguntamos qué pasa con la gente que está alrededor nuestro que está pasando hambre, que la echan de los semilleros y del frigorífico", argumentó.
"El sur también existe, no somos un mondongo. Nos corre sangre y los vamos a apoyar desde Venado Tuerto", dijo Giura, y convocó a participar el próximo lunes de una asamblea popular en el Sindicato de Petroquímicos de San Lorenzo, para coordinar una lucha provincial desde "abajo" por el trabajo. Según Giura, la solución podría pasar por obras públicas que la provincia podría encarar dada la necesidad de infraestructura que hay en la zona.