Año CXXXIV
 Nº 49.157
Rosario,
domingo  24 de
junio de 2001
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cabrera Infante dice que por principios no ve cine cubano actual

El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, famoso por sus novelas y por sus libros de críticas, reflexiones y anécdotas cinematográficas, reconoció que no está al tanto del cine que se hace ahora en Cuba, ya que se niega, por principio, a verlo, al considerar que se trata de pura propaganda del régimen castrista.
Cabrera Infante, exiliado en Londres desde hace muchos años, hizo estas declaraciones en la jornada de clausura del ciclo "Cine y automovilismo", celebrado en Madrid la semana pasada, que proyectó el filme "Vanishing Point", cuyo guión firmó el escritor cubano en 1969.
Antes de la proyección del filme, Cabrera Infante habló de cine, de literatura y relató jugosas anécdotas, como su encuentro con una Ava Gadner que maldecía a su cirujano plástico, su visita a un rodaje con una Mae West ya entrada en años o los horribles avatares de Jorge Luis Borges, con la dentadura postiza clavada en un pan con tomate excesivamente duro.
El escritor y crítico cinematográfico, exiliado tras haberse desengañado de la revolución castrista, explicó por qué no se mantiene al tanto del cine que se hace en su país de origen.
"Mi mujer, Miriam Gómez, -dijo- fue la protagonista de la primera película del régimen de Fidel Castro, se llamaba «Historia de la Revolución», y ahora han borrado su nombre de los títulos de crédito. Ante tal ofensa ¿qué hacer sino no ver sus películas?".
Cuando un asistente al coloquio le insistió en el peso que tiene el Instituto de Cinematografía Cubano en la formación de nuevos valores del cine español, nombrándole el caso de Benito Zambrano, quien estudió allí antes de rodar "Solas", Cabrera Infante retó a su interrogador: "¿Se atrevería a decir eso delante de Pedro Almodóvar?".
Para luego añadir: "El instituto de cine es el poste de propaganda de Fidel Castro, como lo fue Cinecittá de Mussolini o los estudios UFA de Hitler. Yo, la propaganda la elijo, no me elige ella a mí".
Cabrera Infante también aprovechó la ocasión para adelantar que iba a convertir en una narración el guión de "La ciudad perdida", un viejo proyecto hecho a la medida de Andy García, porque el actor de origen cubano estaba empeñado, dijo, en ser co-guionista, director, productor y protagonista.
"Creo -añadió- que no se va a hacer nunca. Andy compara su empeño con el de Kevin Costner, quien tardó más de doce años en poner en pie «Danza con lobos», pero lo que García no dice es que Costner lo primero que hizo fue poner de su bolsillo varios millones de dólares, y él no está dispuesto a hacerlo".



El escritor cree que el cine de hoy es propaganda castrista.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados