Año CXXXIV
 Nº 49.157
Rosario,
domingo  24 de
junio de 2001
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Encuentro sobre seguridad alimentaria en Firmat
Proyectan facilitar la creación de microemprendimientos entre comunas y municipios del sur santafesino

Firmat. - Representantes de comunas y municipios santafesinos se reunieron en en el II Encuentro de Cooperación sobre Seguridad Alimentaria y Desarrollo Productivo. La necesidad de articular las dos instancias en el marco de las escasas posibilidades económicas que hoy tiene la gente, es uno de los ejes básicos de la iniciativa que, además, tiene como objetivo fortalecer la red provincial y promover soluciones para problemas comunes.
"En los gobiernos locales existe una gran preocupación por conciliar el cuidado de la salud de la población con los requisitos bromatológicos, a fin de facilitar la creación de microemprendimientos en el rubro alimentario", explicó el secretario de Promoción y Desarrollo Económico de Firmat, Miguel Garrofé.
La agenda que se desarrolló en Firmat incluyó el análisis de los problemas derivados de la necesidad de crear fuentes de empleo, y de propuestas innovadoras sobre microemprendimientos y de su adaptación a cada municipio. Además, se elaboró un documento para elevar al gobierno provincial, en el que se explicitan futuros proyectos, y se fijó a San Lorenzo como sede del próximo encuentro.
Para Marcos Monteverde, quien expuso sobre autonomía municipal en el área de bromatología, la articulación entre la promoción de pequeños emprendimientos alimentarios y la seguridad de los productos elaborados es posible a partir de políticas planificadas. Esto implica incorporar nuevos conceptos en la producción de alimentos, que "hoy no se reaseguran con estructuras edilicias sino con buenas prácticas de manufacturas", aseguró. Las actuales condiciones socioeconómicas impulsan a buscar salidas a nivel microempresario como la producción de alimentos, por lo que interrogantes como qué se puede elaborar y cómo reasegurar la calidad y cantidad de esos productos aparecen ahora como los desafíos que promueven la actualización de conceptos dentro del propio Estado.
En la actualidad quien decide encarar un pequeño emprendimiento alimentario , como elaborar conservas, debe exhibir una estructura edilicia de la que no siempre se dispone, además de sortear trabas económicas para satisfacer requisitos burocráticos. Pero es posible transitar otros caminos más cortos y mantener la buena práctica y la inocuidad de los alimentos sin una gran estructura edilicia. Las estrategias propuestas incluyen sistemas locales de habilitación y corredores sanitarios que permiten potenciar los microproyectos.


Diario La Capital todos los derechos reservados