Guillermo Cañas no se detiene en su ascenso en el espectro internacional y jugará hoy la final del torneo de Den Bosch, en Holanda, sobre césped y con 400.000 dólares en premios.
Cañas, número 61 en el ránking mundial, venció ayer al español Tommy Robredo por 7/5 y 6/4 y hoy lo espera en la definición el australiano Lleyton Hewitt, ganador la semana pasada -triunfo ante Pete Sampras, inclusive- del certamen de Queen's, Inglaterra.
La historia entre el argentino y el australiano es por demás reciente ya que Hewitt, en los octavos de final de Roland Garros, eliminó a Cañas por 6/3 en el quinto set.
Esta será la tercera final de Cañas en ATP. La primera fue en Orlando en 1999 cuando cayó ante el sueco Magnus Norman y la otra en abril pasado cuando se adjudicó el título en Casablanca, Marruecos.
El tenista entrenado por Pablo Martín, que había comenzado el año más allá del puesto doscientos, llegará a Wimbledon -debutará ante otro argentino, Gastón Gaudio- como uno de los 50 mejores tenistas del ránking mundial.
La última vez que un argentino ganó un campeonato sobre césped fue en junio de 1995, cuando Javier Frana se coronó en Nottingham, Inglaterra.
De ganar hoy, Cañas, que venció a Robredo en las tres ocasiones en las que se enfrentaron, cosechará para la Argentina el título 135 de ATP en el profesionalismo.
Gane o pierda la final, Cañas se afirmará como el cuarto mejor tenista argentino en el ránking mundial detrás de Franco Squillari, Guillermo Coria y Gastón Gaudio y, como bonus, conseguirá la mejor colocación de su carrera.
El australiano Hewitt accedió a la final tras derrotar al suizo Roger Federer por 6/4 y 6/2.
Johansson en Nottingham
Por su parte, el sueco Thomas Johansson demostró que es uno de los tenistas más en forma de cara al torneo de Wimbledon que comienza mañana, al imponerse al israelí Harel Levy en la final del torneo de tenis de Nottingham.
Johansson, que partía como tercer cabeza de serie, derrotó sobre la hierba inglesa a Levy, séptimo preclasificado, por 7/5 y 6/3.
En tanto, los argentinos Franco Squillari y José Acasuso fueron eliminados en los cuartos de final del challenger de Braunschweig. El italiano Andrea Gaudenzi derrotó a Squillari por 7/6 (7/5) y 6/1, mientras que el español Jacobo Díaz le ganó a Acasuso por 6/2 y 7/5. Gaudenzi y el marroquí Younes El Aynaoui disputarán la final.
La estadounidense Lindsay Davenport, primera favorita, avasalló a la española Magui Serna en la final de Eastbourne por 6/2 y 6/0.