Casilda. - La historia de esta ciudad encierra una verdadera multiplicidad de hechos y acontecimientos relevantes, aunque, como siempre sucede, algunos sorprenden y se destacan más que otros. Tal es el caso del Club Social de Casilda que acaba de convertirse dentro de su rubro en la segunda institución más antigua del país que aún permanece en pie.
La legendaria entidad casildense cumple este mes 120 años, dos menos de los que tiene el Jockey Club de Buenos Aires que se ubica en primer lugar. Junto al Club de Armas de Buenos Aires y el 20 de Junio de Salta, conforman las cuatro instituciones más viejas de la Argentina.
La centenaria entidad local fue creada en junio de 1881, aunque se desconoce el día exacto porque las dos primeras actas constitutivas desaparecieron en un incendio que quemó parte del archivo. Nació en la época donde la Colonia Candelaria comenzaba a urbanizarse para convertirse posteriormente en Villa Casilda.
Cuando en 1907 esta localidad, fundada por Carlos Casado Del Alisal, adquiere el rango de ciudad, el hasta entonces Club Social Villa Casilda promediaba los 26 años de vida y hoy es una de las pocas instituciones casildenses que tiene el privilegio de haber transitado los últimos tres siglos.
Sus cómodas instalaciones ocupan casi mitad de manzana y están ubicadas entre las calles Casado, Dante Alighieri y Estanislao Zevallos. La entidad siempre estuvo ubicada en ese lugar pero el edificio donde funciona actualmente fue estrenado en 1913 y forma parte del patrimonio histórico de la ciudad. Su estilo europeo constituye "una verdadera joya" de la arquitectura urbana.
Fue diseñado por el arquitecto francés René Barbá, quien llegó a la Argentina tras haber ganado un concurso para proyectar el Hospital Centenario y la Facultad de Medicina de Rosario. Esas son las tres únicas obras que el profesional realizó en Latinoamérica.
El pasillo de los recuerdos
En su interior se deja apreciar un largo pasillo con mosaicos italianos que conduce a un lujoso salón para fiestas calefaccionado. No menos atractivos son las vitreaux y el mármol que lucen algunas de sus dependencias. El edificio además cuenta con bar, restaurante, confitería y varias salas para distintos tipo de juego. El complejo donde funciona la entidad también contiene pileta de natación con quincho, gimnasio, canchas de fútbol cinco, tenis, padle, básquet callejero y vóley.
En las antiguas instalaciones que poseía la institución comenzó a funcionar la Escuela Carlos Casado que desde hace años se encuentra ubicada en Buenos Aires al 1900. En su anecdotario histórico también se recuerda que para la conmemoración del centenario de la batalla de San Lorenzo, en el Campo de la Gloria, uno de los batallones patrios estuvo conformado por la Escuela de Esgrima del Club Social, donde ofició de sargento Héctor Lagos.
"El Social", como suelen llamarle los casildenses fue creado para la práctica del casín que, a pesar de los años, continúa siendo su principal actividad deportiva seguida por el tenis, una disciplina que alcanzó su máximo furor en la década del 70 cuando los hermanos Gustavo y Enrique Bolla se consagraron campeones provinciales, en distintos momentos, representando a la entidad. Asimismo se desarrollan artes marciales, gimanasia, natación, fútbol recreativo y ajedrez, entre otras actividades.
Además de las cuotas societarias y del alquiler del salón para fiestas la institución tiene como fuentes de ingreso todas las actividades y servicios que la comisión directiva se encarga de administrar, la cual permite que "las cuentas estén saneadas y no tengamos problemas económicos", reveló el vicepresidente del club, Daniel Pierantoni.
Actualmente la institución cuenta con unos 600 socios, aunque en la práctica el número es mayor si se tiene en cuenta que solamente paga el jefe del grupo familiar. "El Club Social acompañó la historia de la ciudad y es un orgullo ponerle el hombro a una institución tan prestigiosa", dijo el directivo.
"Seguimos creciendo y no tenemos una sola deuda" añadió Pierantoni para luego asegurar que preven realizar algunas reformas en la sala de naipes y en el bar.