Año CXXXIV
 Nº 49.157
Rosario,
domingo  24 de
junio de 2001
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El director de "Sólo por hoy" apostó a la autenticidad
Ariel Rotter: "Traté de que la cámara latiera"
El realizador sostiene que la historia de cinco jóvenes con poco futuro despierta la emoción del público

Paulo Pécora

El cineasta Ariel Rotter, director de "Sólo por hoy", que recogió elogios y premios en festivales internacionales y se estrenó el jueves pasado en Rosario, definió a su primer largometraje como "una película viva, que está llena de sensaciones muy honestas".
Con música compuesta por el ex Soda Stereo Gustavo Cerati y un elenco de actores profesionales y amateurs integrado por Mariano Martínez, Ailí Chen, Sergio Boris, Damián Dreizik y Federico Esquerro, "Sólo por hoy" es el tercer largometraje producido por la Universidad del Cine, después de "Moebius" y "Mala época", y fue filmado con un presupuesto de 200 mil dólares, en seis semanas de rodaje.
El filme narra las vivencias cotidianas de cinco jóvenes -Toro (Dreizik), X (Martínez), Morón (Esquerro), Fernando (Boris) y Ailí (Chen)- que viven juntos en una misma casa y describe, al mismo tiempo, las vivencias, las alegrías, los anhelos amorosos, los sufrimientos y las frustraciones que tienen durante cinco días de una semana.
"Es una película que está viva, que se siente, porque llega a la gente contando cosas pequeñas y está llena de sensaciones muy humanas y muy honestas, sin caer nunca en golpes bajos. Puede gustar o no, pero nadie va a sentir que lo engañaron. Traté de que la cámara latiera", afirmó a el realizador.
"Creo que tiene tantos directores como personas la ven, porque sugiere y permite una interpretación bastante íntima. Las cosas van sucediendo como un fresco de situaciones y la carga de emoción y de compromiso que despierta en cada espectador varía mucho; de alguna manera cada cual construye y hace su proyección sobre lo que está viendo", añadió Rotter.
"Es una película que nace del reconocimiento de nuestras limitaciones. Es la historia de gente que está por, que está a punto de, que está a punto de hacer lo que sea pero que inevitablemente termina usando su tiempo en otra cosa, siempre tiene una excusa para posponer sus deseos y proyectos", señaló Rotter.
Temeroso con lo que pueda suceder con el público, pero también muy confiado en el poder del boca a boca, Rotter declaró: "Le tengo mucha fe a la criatura y por ahí sucede algo maravilloso. Si la gente va este fin de semana a verla, estoy seguro que la va a recomendar a otras "La película posee un conflicto muy fuerte, porque expresa un sentimiento de desarraigo y la frustración personal de muchos jóvenes que quieren hacer algo y no lo hacen, porque no pueden o porque no pusieron el suficiente esfuerzo para hacerlo. Y ese es un problema que entiende todo el mundo, tanto acá como en Berlín o en los Estados Unidos", dijo el director.
"Soy un existencialista -se autodefinió Rotter- y en algún punto la película propone que nada tiene mucho sentido y que lo único memorable, el único sentimiento que uno no debe dejar de tener, es el amor. Podés tener una gran vida o no tenerla, y sin embargo, lo más importante, lo único que te sostiene, es el amor que te rodea", agregó.
Mucho se habló de la supuesta relación estética que "Sólo por hoy" tiene con el estilo del chino Won Kar Wai, que filmó en Buenos Aires "Felices juntos" y es director además de "Chunking express" y "Con ánimo de amar". Más allá de admitir su admiración por esas películas, Rotter no reconoce influencias importantes de él en su ópera prima.



Rotter dibuja una estética similar a la de Won Kar Wai.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados