Año CXXXIV
 Nº 49.157
Rosario,
domingo  24 de
junio de 2001
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un terremoto mató a más de 31 personas en el sur de Perú
El sismo, de 6,9 grados en la escala de Richter, provocó heridos y serios destrozos

Al menos 31 personas murieron y más de cien resultaron heridas ayer después de que un terremoto destruyera varias localidades de la región sur y el altiplano peruano, según indicó el Instituto Geofísico de Perú (IGP). Diecisiete personas murieron en Arequipa, la segunda ciudad en importancia del país, a causa de los derrumbes de viviendas que causó el sismo, que alcanzó 6,9 grados en la escala abierta de Richter, según los últimos informes del IGP.
En ese departamento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó, además, de más de cien personas heridas.
Otras catorce personas murieron en Moquegua, donde el sismo alcanzó los 5 grados Richter y causó heridas a decenas de personas, además de la destrucción de gran parte de la ciudad, ubicada a unos 1.200 kilómetros de Lima.
En Arequipa y Moquegua, las dos localidades más afectadas por el sismo, se produjo el corte del servicio telefónico, la luz y graves daños en sus históricas catedrales y construcciones, que datan de la época colonial.
El IGP señaló, además, que en la localidad de Mollendo se derrumbó la torre de una iglesia, mientras que en Camana varias construcciones sufrieron graves daños.

Creen que hay más muertos
Las informaciones oficiales indican que las cifras de muertos y heridos podrían aumentar en las próximas horas, según se obtengan los datos de las zonas rurales y se remuevan los escombros producidos por los derrumbes.
El Canal N de la televisión por cable local señaló también que las autoridades de Arequipa han solicitado al presidente interino de Perú, Valentín Paniagua, que declare en emergencia la región sur del país.
Por su parte, el presidente electo, Alejandro Toledo, habló con el alcalde de Arequipa, Juan Manuel Guillén, para ofrecerle su apoyo e informarse por la situación de los pobladores.
El sismo ocurrido ayer en el sur de Perú duró más de un minuto y afectó a los departamentos de Arequipa, Moquegua, Cuzco, Ica, Puno y Tacna.
El movimiento telúrico también se sintió en el departamento de Lima y en la capital peruana, aunque con una menor intensidad. El IGP informó que el epicentro del terremoto fue localizado a 82 kilómetros de la localidad de Ocoña a las 17.33 hora argentina.
El portavoz precisó que el sismo alcanzó una intensidad de 6 grados en la escala de Mercali (de 1 a 12) en las ciudades de Arequipa, Mollendo y Camana, de 5 grados en la de Ilo y Moquegua, 4 en Tacna, Ica y Cuzco; tres en Puno, y dos en Lima.
El terremoto se sintió, además, en las regiones chilenas de Arica y Antofagasta y en la capital de Bolivia.
El puerto limeño del Callao recibió, además, la alerta de maremoto, después de que se detectara que el mar se retiraba del litoral. La alerta causó pánico entre los habitantes de las cercanías al muelle del Callao y el distrito de La Punta, construido sobre una península que entra varios kilómetros en el mar, quienes abandonaron sus viviendas con rumbo a Lima.
Una pobladora de la zona indicó que tras el sismo, los barcos anclados en el Callao tomaron la precaución de dirigirse hacia mar abierto.
La alerta fue desactivada poco después al no apreciarse nuevos movimientos extraños en el mar, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Luis Podestá.



En Arequipa, los pobladores sortean los escombros.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
También en Chile dejó varios heridos
Diario La Capital todos los derechos reservados