Año CXXXIV
 Nº 49.156
Rosario,
sábado  23 de
junio de 2001
Min 3º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Explorar líneas de acción extraconstitucional"

Juan Pablo Toro

Bogotá. - El presidente Andrés Pastrana instó al jefe del Partido Liberal, Luis Guillermo Vélez, a "concretar" sus denuncias sobre un supuesto complot que pondría en riesgo la democracia. Vélez advirtió de la existencia de un supuesto plan para instalar una junta cívico-militar, mediante voto popular, a partir del próximo período presidencial.
"Creo que frente a este tipo de declaraciones hay que tener seriedad. Es decir: si para dentro de un año está en peligro la democracia, como supuestamente se está diciendo por parte del presidente del Partido Liberal, hay que hacer denuncias muy serias y muy concretas", declaró Pastrana, tras participar en un acto protocolar.
"Explorar líneas de acción que marquen un viraje de la forma tradicional de seleccionar y elegir un gobierno nacional, apelando, si es preciso, a procedimiento extraconstitucional, pero profundamente democrático, que permita instaurar en el poder una junta cívico-militar", dicen los documentos de los supuestos conspiradores.
Los autores proponen esta solución, como un salida ante una posible "disolución del Estado", por factores como la corrupción, la difícil situación del orden público y las limitaciones a la acción de las Fuerzas Armadas.
La idea de Matallana, Jaramillo y compañía es que los candidatos en competencia para las elecciones del 2002, "si obtienen uno de los tres primeros puestos en la votación acepten integrar, con dos oficiales de las Fuerzas Armadas elegidos o seleccionados por ellos, una Junta... para conducir el Estado con plenos poderes". El general retirado Matallana se mostró extrañado por el tenor de la denuncia de Vélez. "Nosotros no estamos formando ningún complot", aseguró el ex militar a la cadena Radionet. "Sólo estudiamos una propuesta, que incluso se desechó por no estar dadas las condiciones en el país para su aceptación", aclaró Matallana.
Los candidatos y distintos sectores reaccionaron con escepticismo a la denuncia. "Es pura ciencia ficción", dijo el candidato conservador y ex ministro de Desarrollo, Augusto Ramírez. "Eso es producto de mentes calenturientas", aseguró a periodistas el presidente del Senado Mario Uribe.
"Eso no tiene posibilidad de nacer, por eso no tiene mayor trascendencia", afirmó el jefe del Partido Conservador, Carlos Holguín a la cadena Radionet.
Para Holguín la denuncia es una "cortina de humo", para tapar un tema sustancial como es la necesidad de reformar las instituciones. El gobierno fracasó en el Congreso este año al tratar de aprobar una reforma política.
Vélez argumentó que la junta cívico-militar pretendía cambiar la cara del Estado, una idea similar a la que tendría Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) -quienes negocian un proceso de paz-, por medio de una nueva Constitución. La Fiscalía Nacional admitió que las pruebas existentes no permiten abrir una investigación contra los autores de la propuesta.
Matallana y Jaramillo, que se vienen reuniendo en casas particulares desde 1991, no tienen mayor peso en la vida política colombiana actual.


Notas relacionadas
Revelan en Colombia una conjura cívico-militar contra la democracia
El pasado del general
Diario La Capital todos los derechos reservados