Año CXXXIV
 Nº 49.156
Rosario,
sábado  23 de
junio de 2001
Min 3º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Ningún país pagó un precio tan alto"

Moscú. - El presidente Vladimir Putin colocó una corona de flores en la tumba del soldado desconocido, en el muro del Kremlin. Previamente, veteranos de la llamada guerra patriótica, con sus pechos cubiertos de medallas, colocaron velas en ceremonias efectuadas en la tumba del soldado desconocido en el Kremlin, poco antes de las 4 de la mañana, alrededor de la hora en que tropas nazis ingresaron en territorio soviético el 22 de junio de 1941. Varios centenares de jóvenes se unieron al evento, portando pequeñas banderas y velas. La guerra afectó varias generaciones de rusos, inclusive aquel los nacidos después de concluir la conflagración. En un discurso transmitido por la televisión rusa, Putin recordó "la fase más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial", con "27 millones de muertos". Según el mandatario ruso, "ningún país del mundo ha pagado un precio tan alto". Sin embargo, esos muertos "defendieron a la patria, salvaguardaron su soberanía y orgullo y nos regalaron un futuro, y eso no lo olvidaremos nunca", afirmó el presidente. Por ejemplo, el padre del presidente Putin quedó lisiado tras sufrir heridas al lanzarle un soldado alemán una granada. Y el hermano mayor de Putin murió de difteria cuando era un bebé, en la sitiada Leningrado, hoy San Petersburgo.
Putin precisó que "la guerra patria no fue una guerra de rusos contra alemanes, sino una guerra contra el nacionalsocialismo". El nacionalsocialismo fue derrotado en 1945, pero sus raíces no han sido erradicadas totalmente, señaló.
En Alemania, el Parlamento recordó el aniversario de la invasión nazi rindiendo homenaje a soldados caídos en ambos bandos. Tras calificar la invasión de una ofensiva "asesina" que causó millones de muertes, el presidente del Parlamento Wolfgang Thierse expresó su pesar porque los alemanes hubiesen infligido tal dolor en el pueblo de la Unión Soviética.


Notas relacionadas
A sesenta años de la invasión nazi, los rusos siguen buscando a sus muertos
Trabajadores esclavos fueron "indemnizados"
Diario La Capital todos los derechos reservados