Año CXXXIV
 Nº 49.156
Rosario,
sábado  23 de
junio de 2001
Min 3º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La obra social de los jubilados sigue inmersa en una profunda crisis
Polak se alejó del Pami y denunció presiones políticas
El ex interventor del organismo insinuó que su salida fue orquestada desde el Ministerio de Salud

El interventor del Pami Federico Polak renunció ayer a su cargo al frente de la obra social de los jubilados como consecuencia de "presiones irresistibles en el gobierno" que, según dejo entrever luego, provendrían del Ministerio de Salud. El ex funcionario aseguró que no se va "disconforme", aunque alertó sobre la existencia de bolsones poco transparentes en algunos programas.
Polak consideró que las "presiones" fueron consecuencia de haber cometido "un error" al anticipar su intención de renunciar al cargo, lo cual derivó en que "comenzaran las luchas por la sucesión".
Si bien Polak evitó precisar el origen de las presiones que mencionó, cuando se le consultó sobre si podría estar en el Ministerio de Salud, se limitó a contestar: "Sin comentarios".
Sugestivamente, el funcionario sí se había preocupado en aclarar que las presiones denunciadas no provenían "ni del Ministerio de Economía ni de la Jefatura de Gabinete ni del Poder Ejecutivo".
"Ya se cumplió un ciclo y no puedo tener un debate político más en el gobierno de la Alianza", enfatizó Polak, y luego ironizó sobre la situación que vivía con algunos funcionarios del gobierno nacional: "No quedaba nadie más con quien pelear".
Paralelamente, el presidente Fernando de la Rúa negó anoche que la renuncia de Polak tenga relación con una investigación de la Sindicatura General de la Nación (Sigén). Curiosamente, el jefe del Estado le dio entidad a una versión que, antes de que la mencionara, no había aparecido como una de las causas del alejamiento del ex vocero de Raúl Alfonsín.

La trituradora
El Pami es una trituradora de funcionarios. Desde los comienzos de la gestión de Menem pasaron un sinfín de interventores, uno de los cuales, Víctor Alderete, purga prisión preventiva por su gestión.
Pero la Alianza sabe también lo que significa manejar a esta obra social de más de cuatro millones de afiliados y con un presupuesto de 2.200 millones de pesos.
Un triunvirato comenzó la gestión en 1999, pero una denuncia y posterior procesamiento de uno de sus miembros, Angel Tonietto, comenzó a desarticularlo. A la renuncia de sus otros integrantes, Cecilia Felgueras y Horacio Rodríguez Larreta, le sucedieron Federico Polak que tuvo por escaso tiempo como compañera de ruta a Graciela Rosso, quien pasó a un estrato inferior para quedar el dirigente radical con la conducción.
En tanto, distintos trascendidos señalaban como posibles reemplazantes de Polak al ex director del Pami Raúl Pistorio, quien ya desempeñó ese cargo durante el gobierno de Raúl Alfonsín. El propio De la Rúa consideró esa posibilidad y recordó que ese dirigente ocupó funciones en la obra social, por lo que "la conoce muy bien".
De todos modos, el renunciado interventor recordó que impulsó en forma personal la colocación del Pami bajo la órbita del Ministerio de Salud, aunque admitió diferencias con el área relacionadas con el proyecto de desregulación que promueve el ministro Lombardo.
Polak, durante una conferencia de prensa a la que convocó luego de hacer público el texto de su renuncia, explicó los motivos de su dimisión y defendió su gestión al frente del organismo.
Polak dijo que tuvo que "enfrentar debates internos demasiado fuertes". En este punto, el dirigente alfonsinista marcó sus diferencias con la propuesta de Lombardo y opinó que "primero tiene que haber una política de salud y un registro general de lo que pasa en la Argentina antes de ver cómo se desregulan las cosas".



El ex interventor del Pami, Federico Polak.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La interna de la UCR se devoró otro funcionario
Diario La Capital todos los derechos reservados