Año CXXXIV
 Nº 49.156
Rosario,
sábado  23 de
junio de 2001
Min 3º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gremio exige un plus salarial para quienes concurran a los cursos optativos
Rébola: "Los docentes tendrán tiempo estas vacaciones para perfeccionarse"
El ministro de Educación ya había dicho que el receso de invierno "es para los chicos, no para los maestros"

Lucas Ameriso

El ministro de Educación de la provincia, Alejandro Rébola, aconsejó ayer a los maestros "actualizarse y capacitarse" durante el receso escolar de invierno, que comenzará el próximo 16 de julio. "En estos quince días de vacaciones y sin alumnos tendrán tiempo suficiente para dedicarse a algo tan importante como el perfeccionamiento", sugirió el funcionario. La réplica sindical no se hizo esperar: "Rébola es un enorme caradura y sabe que los docentes no nos vamos a esquiar a Las Leñas. Debería estar al frente de un aula en una zona marginal, que le paguen 380 pesos de sueldo y después hablamos de jornadas gratuitas", disparó Stella Michalek, dirigente de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé).
El comentario del ministro y la reacción de la dirigente reactualizan un conflicto generado en el verano entre las autoridades y el sindicato, que exige el pago de un plus salarial para aquellos que asistan a estos cursos, que no revisten carácter obligatorio.
En realidad, Rébola preparó el terreno durante varios meses, desde que dijo que el receso "es para los chicos, no para los maestros", una frase que se convirtió en un clásico suyo.
Fiel a su latiguillo, volvió ayer a la carga. "Tendrían que aprovechar este receso invernal (que comenzará el 16 de julio y se extenderá por dos semanas) porque en el transcurso del año les será difícil concretar la asistencia a los cursos de perfeccionamiento", advirtió el ministro desde la capital provincial.
Pese a los palos que viene recibiendo de Amsafé, el funcionario aprovechó la proximidad del receso invernal y envió un nuevo mensaje a los maestros: "Tienen 15 días, un tiempo muy interesante para aprovecharlo sumándose a los cursos de capacitación y actualización", lanzó.
Rápida de reflejos, Michalek reaccionó casi con furia contra el ministro, a quien calificó de "caradura, porque sabe muy bien que un maestro con un ingreso mensual de 380 pesos no se va ir a Las Leñas de vacaciones. Por el contrario, los docentes santafesinos necesitan un descanso frente a la angustia, la violencia y el malestar que sufren a diario".
En un intento por intercambiar roles, la titular de Amsafé endureció su contraataque y lanzó: "Que Rébola primero dicte clases en una escuela marginal, cobre un sueldo ínfimo y después venga a hablar con el gremio de calidad educativa. Este ministro les quitó a los trabajadores las cuatro horas mensuales de que disponían para la planificación de la actividad docente", recordó.

Garantizar 180 días de clases
El ministro volvió a fundamentar el porqué de su política al frente de la cartera educativa santafesina. "Esta gestión entiende y está convencida de que el dictado de clases no debe ser incompatible con la actualización docente", remató sin cortapisas \Rébola, que fijó como meta educativa "garantizar al menos 180 días de clases en la provincia", excluyó de los ítem salariales a todas las actividades extracurriculares que influyen en la productividad de los trabajadores, y ofreció en su reemplazo cursos de actualización gratuitos, con asistencia optativa.
Cabe recordar que a comienzos del actual ciclo lectivo Amsafé había puesto el grito en el cielo al denunciar al ministro "por instrumentar métodos fascistas" al frente de la cartera educativa, y aclaró que si bien no ofrecería resistencia a estos cursos de capacitación que ofrezca el ministerio, "deberían reconocerse a través de un pago adicional".



Rébola envió señales a los maestros.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Amsafé va al paro del 28 pese al quite del presentismo
Diario La Capital todos los derechos reservados