Año CXXXIV
 Nº 49.153
Rosario,
miércoles  20 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel amenazó con suspender el alto el fuego tras la muerte de dos colonos
El ejército reinstaló los bloqueos en Cisjordania y la frágil tregua de seis días está a punto de zozobrar

Jerusalén. - Israel dijo ayer que había comenzado a reevaluar la tregua que desde hace casi una semana mantiene en Cisjordania y la Franja de Gaza, luego que dos colonos judíos fueron muertos a balazos por palestinos. Los ataques en Cisjordania desataron protestas entre los colonos judíos y muchos otros israelíes, que demandaron que se tomaran represalias inmediatas contra los palestinos por parte del gobierno del primer ministro Ariel Sharon. "Estamos reevaluando todos los aspectos relacionados con el alto al fuego debido a la continuación de la violencia después de la tregua", dijo el portavoz de Sharon, Raanan Gissin.
Israel ha amenazado con abandonar la tregua, y se niega a reconocer el inicio de un período de distensión de seis meses que según un plan, antecedería a las conversaciones de paz. Ambas partes acordaron la semana pasada una tregua mediada por el director de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, en un intento por poner fin a casi nueve meses de violencia que han dejado casi 600 muertos.
El ejército del Estado judío cavó trincheras alrededor de la localidad de Tulkarm, cerca de la frontera de Israel, y también intensificó los bloqueos en Nablus y Jenin, en el norte de Cisjordania.
Israel endureció sus bloqueos tras la muerte el lunes de los dos colonos, a pesar de que anteriormente había informado que los controles serían aliviados, como parte del acuerdo suscrito para poner la tregua en efecto. Dirigentes de ambas partes expresaron dudas de que la tregua se mantenga y ponga fin al derramamiento de sangre. El despacho de Sharon ratificó que Israel podría "dejar de mantener su posición actual" sobre el alto al fuego si la violencia palestina continúa.
El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, dijo desde España que "la tregua, junto con otras posibles medidas, acuerdos y reuniones de seguridad, no puede durar mucho si Israel no da los pasos adecuados". Arafat acusó a los colonos israelíes en territorio palestino de causar la violencia. "Nosotros no cometemos ningún acto de violencia", dijo Arafat en Madrid en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del gobierno español, José María Aznar.

Nuevos incidentes
El ejército israelí informó ayer sobre varios tiroteos ocurridos en Cisjordania y dijo que un obús de mortero cayó cerca de soldados judíos en Gaza, pero no provocó heridos. Según el informe, otros cuatro obuses de mortero fueron disparados contra el asentamiento de colonos judíos de Neve Dekalim, en la Franja de Gaza, pero no alcanzaron ninguna vivienda y nadie resultó herido.
Colonos judíos también bloquearon brevemente una carretera en Cisjordania, cerca de la ciudad de Hebrón, en protesta contra las más recientes muertes. Palestinos dijeron por su parte que colonos judíos dispararon contra al menos un automóvil y lanzaron piedras contra varios vehículos que transitaban por una carretera de Cisjordania, cerca de Nablus. Ambas partes se culpan mutuamente de violar el alto al fuego, durante el cual han muerto cinco palestinos y tres israelíes.
En la Franja de Gaza, centenares de palestinos acudieron al sepelio de un adolescente de 16 años que murió por heridas de bala sufridas tras un enfrentamiento con las fuerzas israelíes. Un palestino enmascarado que representaba a Hamas dijo que el grupo "mataría a los ocupantes sionistas, a los soldados y a los colonos". Aseguró que el grupo tenía a 24 dinamiteros suicidas listos para entrar en acción. Hamas se declaró responsable por un atentado ocurrido el 1º de junio en Tel Aviv, cuando un extremista se dinamitó frente a una discoteca.



Palestinos protestan contra el bloqueo impuesto en Nablus y Jenin.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Guerra santa
Los israelíes y sus nuevos hábitos ante los atentados
Diario La Capital todos los derechos reservados