Año CXXXIV
 Nº 49.152
Rosario,
martes  19 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 10º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Navas: Dos horas ante el juez

El mediocampista argentino Mauro Esteban Navas fue interrogado ayer durante dos horas en la magistratura de Udine, en el marco de las investigaciones por pasaportes falsos en poder de futbolistas extranjeros en Italia.
El fiscal Paolo Alessio Verní interrogó a Navas, que llegó ayer procedente de España, donde milita en el Español de Barcelona tras ser cedido por el Udinese. El jugador estuvo acompañado por su abogado Maurizio Querini.
A la salida de los tribunales de Udine, Navas dijo que estaba "todo bien", y Querini puntualizó que "se llegó a esta instancia para aclarar la posición del jugador. Es que estamos convencidos de que la documentación presentada está en regla", puntualizó.
El abogado defensor de Navas aseguró que todos los elementos que se proporcionaron en el curso del interrogatorio "servirán para cerrar definitivamente el caso".
Navas, quien se trasladó luego al aeropuerto Ronchi dei Legionari de Trieste, regresó inmediatamente a Barcelona. El futbolista argentino es acusado de haber presentado documentación falsa para lograr la ciudadanía italiana y jugar como comunitario en el Udinese.
El pasado 6 de junio, el fiscal Verní interrogó a otro argentino que integró el Udinese y fue cedido a préstamo al Napoli: Mauricio Héctor Pineda.
El ex Boca Juniors posee un pasaporte italiano que según la magistratura de Udine fue logrado con documentación falsa.
También Querini, abogado de Pineda como de Navas, había declarado tras el interrogatorio que su defendido "no absolvió al Udinese", aludiendo a que el club friulano está involucrado en la gestión.
"Mi cliente dijo solamente al fiscal que se ocupó en forma personal de tramitar la ciudadanía italiana en el viceconsulado de San Isidro", dijo Querini.
El 29 de mayo la magistratura italiana allanó el club Udinese, secuestrando las documentaciones italianas correspondientes a Navas y Pineda.
En las indagaciones que lleva a cabo Verní sobre los pasaportes falsos en poder de jugadores extranjeros que militan en el fútbol italiano, Udinese fue la primera institución investigada y puesta bajo sospecha.
Los primeros casos de pasaportes falsos en el calcio comenzaron precisamente con los del Udinese el 13 de septiembre de 2000, cuando la policía aduanera polaca secuestró los documentos de los futbolistas brasileños Warley, Jorginho y Alberto, así como los del paraguayo Alejandro Da Silva.
Tanto Navas (27 años) como Pineda (26) no actúan en Udinese debido a que el primero fue cedido de forma definitiva al Español de Barcelona y el segundo está a préstamo en Napoli.
Según los tribunales de Udine, Verní "no indaga la veracidad del pasaporte de los jugadores, sino la documentación que sirvió para esa obtención, y esa es falsa".
En el mismo Udinese también fueron indagados los mencionados Warley, Jorginho, Alberto y Da Silva, que también tuvieron pasaportes portugueses falsos y, a excepción de Alberto, fueron cedidos a préstamo en Brasil y Paraguay.
Completan el lote de sudamericanos en Udinese los argentinos Roberto Sosa y Christian Díaz, que ya fueron investigados por Verní, quien junto a su colega de Roma, Silverio Piro, indaga al uruguayo Alvaro Recoba y a los argentinos Juan Sebastián Verón y Gustavo Bartelt.


Notas relacionadas
El fiscal pedirá hoy dos años de suspensión para Verón
Diario La Capital todos los derechos reservados