Año CXXXIV
 Nº 49.152
Rosario,
martes  19 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 10º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





20 de Junio. Se espera que la gente embandere sus casas para mañana
Se viene el Día de la Bandera pero Rosario aún no viste de celeste y blanco
Ayer, en el feriado nacional, el estandarte flameó en edificios públicos y algunos comercios, pero no en los balcones

Isolda Baraldi

Rosario será escenario mañana de los festejos por el Día de la Bandera. Los estudiantes no irán a clases. La administración pública cerrará sus puertas. La vida de la ciudad cambiará y la bandera será la protagonista excluyente. Sin embargo, los rosarinos aún se muestran indiferentes frente al símbolo patrio, y el feriado de ayer fue el mejor ejemplo: mientras algunos negocios y edificios públicos amanecieron embanderados, apenas se descubrían apenas unos pabellones aislados en balcones y ventanas particulares.
La Municipalidad, la sede local de la Gobernación, el Concejo Municipal y el Monumento a la Bandera amanecieron ayer engalanados de celeste y blanco. Pero algunas instituciones olvidaron que ayer en todo el país el feriado era por el Día de la Bandera. El frente de la Prefectura Naval no exhibía la enseña patria, tampoco el Centro Municipal de Distrito Norte (Villa Hortensia) ni la plaza Alberdi. Un clásico de la ausencia es el mástil de la plaza San Martín, que permanece desnudo, del mismo modo que lo estuvo el último 25 de Mayo.
Acaso hayan sido algunas empresas privadas, como hipermercados y telefónicas, las que se ocuparon de decorar los edificios con grandes paños. También en algunas ventanas se pegaron las enseñas de papel que regaló la última edición de la revista "Nueva", que se distribuye con La Capital.

"Un esfuerzo más"
El presidente del Concejo Municipal, Pablo Andrés Cribioli, admitió que "hay cierta apatía producida por el cansancio que tiene el pueblo argentino", pero llamó a todos los rosarinos a hacer "un esfuerzo más" y participar de la fecha patria.
"Que todo el pueblo de la ciudad embandere sus casas y celebre un día tan importante para todos nosotros, como es el 20 de Junio", invitó Cribioli. A su juicio, la "apatía" que se observa no está relacionada con la indiferencia patriótica, sino con "todos los problemas que se viven día a día".
A propósito, se lamentó de que la celebración nacional no se lleve a cabo el mismo día calendario en todo el territorio argentino, y también que el presidente de la República, Fernando de la Rúa, no venga a la ciudad mañana. "Independientemente de la cantidad de público que asista al desfile, la celebración es fundamental para la ciudad", reflexionó Cribioli.
Rosario, Cuna de la Bandera, apenas advirtió ayer la celebración del feriado. Los comercios no abrieron. Pero la falta de actos hizo que el Día de la Bandera pasara desapercibido como fecha conmemorativa.
Más allá del fervor que concita el grupo de Alta en el Cielo que está elaborando el pabellón argentino más grande del mundo, de aproximadamente 3.500 metros, los rosarinos no han dado muestras de entusiasmo por blandir la celeste y blanca, como sí lo hacen en ocasiones deportivas.
Durante la jornada de ayer en la intersección de Oroño y Pellegrini, vendedores ambulantes ofrecían banderas de distintos tamaños; sin embargo, los transeúntes pasaban indiferentes a la oferta callejera. "Hay de distintos precios, pero nadie compra", comentó el vendedor.
En tanto, el intenso frío no ayudó para que las familias disfrutaran del feriado largo en los espacios verdes de la ciudad. Pero un toque de color lo dieron contingentes de distintos países que pasearon por la peatonal Córdoba con motivo del Mundial de Fútbol Sub 20 que se está desarrollando en el parque Independencia.
Angoleños, australianos, japoneses y checos desafiaron el mal tiempo y caminaron por el centro rosarino, especialmente el Monumento a la Bandera y las barrancas del Paraná. Tal vez, cuando el campeonato termine y si todo le sale bien al equipo nacional, ahí la ciudad sí se vista de celeste y blanco.



Los edificios, desnudos de banderas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
San Lorenzo presente
Mañana no habrá clases en escuelas públicas y privadas
Diario La Capital todos los derechos reservados