En el negocio de las telecomunicaciones aparecen un buen número de empresas que encontraron nichos de mercado en el cual compiten con los gigantes, a pesar de la integración tecnológica, por lo general armando productos a medida para el cliente. En algunos casos, estas compañías establecieron convenios o le venden servicios al resto de los operadores del sistema.
las variantes son casi infinitas. Empresas dedicadas a la transmisión de datos e Internet por fibra óptica o inhalámbrica como la rosarina Transdato o Vía Networks; ISP masivos (proveedores de Internet) como Ciudad, PSInet, Cablenet, Sinectis o la Cooperativa de Villa Gobernador Gálvez; o sólo prestadoras de servicios inhalámbricos tanto para empresas como para particulares: Lincon, Millicom, Por aire.net o Velocom.
Para el presidente de Transdato, Raúl Ciri, la llegada de nuevos jugadores al mercado local representó para la compañía un beneficio, ya que le venden prestaciones a casi todos los carriers que están en la ciudad. "Participamos de la planificación de varias redes de las empresas de telecomunicaciones que desembarcaron en Rosario", comentó. Transdato nació en 1993 en Rosario y brindan productos específicos a un importante número de empresas locales.
Respecto al futuro del mercado, Ciri se mostró optimista y en este sentido la empresa acaba de comprar el primer ISP de Rosario, Tower Internet, con lo cual apuntarán también al mercado masivo, además de hacerse de una importante red.
Los menores costos también permitieron a algunas empresas entrar al mercado en determinados productos específicos. Es el caso de la empresa local Lincon, comenzó hace dos años con la venta del servicio inhalámbrico de Internet y transmisión de datos tanto para empresas como para particulares, con una tarifa plana de conectividad más los costos de instalación.
Sin cable ni teléfono
Los beneficios de este servicio se encuentran en que por un precio determinado no existen los gastos de telefonía y la capacidad que el usuario contrata son similares al sistema ADSL. Su titular, Diego Pieroni, señaló que para fin de año estarán en todo Rosario. En la actualidad, la empresa llega a todo el macrocentro.
Los proveedores de Internet cada vez ofrecen una mayor variedad de servicios a los clientes residenciales como son la construcción de la página y su mantenimiento (web housing) y mejores precios.