Con la segunda etapa de la desregulación telefónica llegan a Rosario nuevos jugadores del negocio de las telecomunicaciones. El anuncio del gigante de las comunicaciones estadounidense AT&T de desembarcar en la ciudad a comienzos de julio, es el tercero que se produjo en menos de dos meses, y la cuenta no termina. Salvo los dos fundadores del negocio telefónico privado, Telecom y Telefónica, los competidores que quieren hacer pie le apuntan primero al segmento corporativo. La herramienta para atraer nuevos clientes es una oferta de productos que integren todos los servicios, la telefonía básica, transmisión de datos, Internet, media y larga distancia, y con productos preparados "a medida" de los usuarios. Aunque entre los empresarios reina cierta confusión por la parafernalia de tecnicismos que rodea a la oferta, por lo general la clave para decidir, como no podía ser de otro modo en un período de recesión, pasa por la posibilidad de conseguir una rebaja de tarifas.
El primero en llegar al mercado local fue Telefónica de Argentina, que llegó a fines del 99 e Impsat, del grupo Pescarmona. La segunda tanda de compañías comenzó a fines de 2000, con la incursión de Techtel, una sociedad del grupo Techint y los mexicanos de Telmex. Poco después fue el turno de IPlan, una compañía nacional asistida por el fondo de inversión estadounidense Madison.
De todas formas, apenas se liberó el mercado de las telecomunicaciones otros competidores también habían ingresado en el segmento de las llamadas de larga distancia nacional e internacional: CTI Móvil, Movicom, Nextel y Comsat, del grupo Lookhead Martin.
En el futuro se prevé aún más empresas que utilizarán la tecnología del cablemóden (cable coaxil) para conjugar Internet y televisión por cable. La integración ya está disponible en Buenos Aires donde participa Cablevisión (después de la alianza estratégica que realizó el año pasado con Fibertel), que prevé su lanzamiento antes de fin de año en Rosario. En carpeta también figura la llegada de otra compañía en este segmento: Gigared, que ya efectuó trámites para el cableado subterráneo en la ciudad y no se descarta que incluya los servicios telefonía.
Los nuevos jugadores en el negocio de las telecomunicaciones centran su oferta y su fuerza de venta en las corporaciones y pyme. Algunos abarcan ambos sectores y otras se centran sólo en un nicho de mercado. En menor medida, cuentan entre sus productos para dar servicios al segmento residencial (hogareño).
Impsat, después de algunos ajustes en su estrategia que implicó el despido de 140 empleados en la Argentina y Brasil que se dedicaban a las pequeñas y medianas empresas, decidió focalizarse sólo en la atención de grandes corporaciones. La empresa cuenta con todos los servicios de telefonía y transmisión de datos, incluída las llamadas urbanas. Todos los trajes son a medida. En estos momentos, el grupo Pescarmona está en la búsqueda de un nuevo socio.
En el caso de IPlan, la compañía tiene como objetivo la captación del segmento pyme, en el que se puede encontrar un estudio de abogados como una empresa con una facturación de tres millones de dólares. Al igual que Impsat ofrece todo el abanico de prestaciones. Además, el cobro de las llamadas están discriminadas por minutos y no por pulsos.
De la misma forma que las dos compañías anteriores, Techtel apuesta su fuerza de venta al segmento empresarial, aunque también cuenta con servicios para la atención de los clientes domésticos, pero agrupados en nuevas unidades habitacionales de gran magnitud. En poco tiempo más, la subsidiaria de la multinacional Techint apuesta a incorporar los servicios de llamada local.
Telecom y Telefónica, gracias al dominio que detentaron en los noventa con la privatización de Entel, tienen conformados distintas áreas de negocios que abarcan todos los segmentos del mercado, que incluye la telefonía celular. Además, cuentan con el predominio en la extensión y tendido de redes.
Aunque la mayoría de las compañías que se vienen estableciendo en la ciudad tienen productos para el segmento residencial, el énfasis está puesto en las empresas. De todas formas, las compañías de telecomunicaciones buscan también ofrecer a las familias productos que integren los distintos servicios, entre los que comenzaron a ofertarse están las posibilidades de poseer un dominio propio (por ejemplo: [email protected]) combinado con tarifa plana, así como web hosting (tener el propio página web: www.nombre.com).
Las nuevas tecnologías
En este rubro aparecen las posibilidades de acceso rápido a Internet y sin el bloqueo de la línea telefónica, como es el sistema de ADSL (que parte la línea de cobre por donde viene las comunicaciones telefónicas). Además, el uso de esta tecnología permite y el usuario lo requiere, aumentar la capacidad para el flujo de información. Todo indica que antes de que finalice el 2001 las tarifas de ADSL se reducirán a la mitad.
Hoy se encuentran disponible de 128, 256 y 512 Kbytes. Un detalle a tener en cuenta a la hora de contratar el servicio. En muchos casos los contratos suelen decir "hasta 128 Kbytes", por ejemplo, lo cual significa que no aseguran que estará siempre disponible la máxima capacidad, pero suelen garantizar un piso de 64 Kbytes.
Durante los últimos meses, las compañías que decidieron apostar una base de operaciones en Rosario para brindar prestaciones en telecomunicaciones tendieron sus redes de fibra óptica. Esta tecnología, conocida como de "banda ancha", supera exponencialmente las capacidades del cobre utilizado hasta hoy.
En la zona del macrocentro se focaliza casi la totalidad del cableado de fibra óptica, debido a la concentración de las empresas se encuentran dentro de este radio. Además, para las empresas de telecomunicaciones, en particular las más nuevas, se les presentaría un problema de rentabilidad económica si intentaran abarcar todo Rosario.
Otra de las tecnologías disponibles en el mercado para la transmisión de datos e Internet es un sistema inhalámbrico que se comunica directamente con el servidor. También la mayoría de las telcos brindan este tipo de servicios para las empresas y en menor medida para los particulares. Se instala en el domicilio un aparato similar al que utilizan las empresas de televisión satelital.
En este segmento, existen varias empresas que encontraron en la transmisión de datos e Internet un negocio interesante. Las específicas como la compañía local Transdatos, que además de prestar servicios a medida a las grandes empresas, abastece a la mayoría de los carrier instalados en la ciudad.
También aparecen otras empresas como la rosarina Lincon, Millicom o Velocom, que encontraron en la transmisión de datos inhalámbricos tanto a empresas como a los domicilios un nicho de mercado interesante. Con una tarifa plana dan el servicio y el usuario no paga costos telefónico. Compite directamente con la tecnología ADSL ó cablemódem.
La capacidades de transmisión son similares, aunque cada una de ellas tiene sus pros y sus contras. La distancia, la capacidad de los proveedores, son factores clave que un usuario debe sopesar al momento de contratar cualquiera de estos servicios, además del precio, que según las necesidades del usuario pueden llegar a ser significativas.
Algunos estudios privados resaltan que existe una dificultad tanto de la fuerza de venta para transmitir con claridad las características de los nuevos productos, no en todos los casos por desconocimiento sino por la presión que ejercen las compañías para cumplir sus objetivos. Pero del otro lado del mostrador, se destaca que existe entre los empresas y los usuarios cierto desconcierto ante tantos tecnicismos y siglas.
A pesar de que en la actualidad la mayoría de los carrier ofertan todos los servicios disponibles en materia de telecomunicaciones y con tecnología de punta, la demora en la aprobación de medidas desregulatorias como la portabilidad numérica (que significa que más allá de cambiar de compañía se conserva el número telefónico) y el sistema de multicarrier (el discado de tres números para elegir el servidor de larga distancia) se muestra como una traba para muchas empresas y particulares a cambiar de compañía.
Hoy las empresas para enmendar esta situación contratan los servicios de otros operadores para las llamadas salientes, manteniendo en manos del operador original los aparatos para las comunicaciones entrantes.
Para muchas compañías el número telefónico representa un valor comercial importante, ya que por hábito y en términos publicitarios se traduce en una gran complicación el cambio de numeración.
Marcelo Terenzio, especialista en telecomunicaciones, apuntó que "las autoridades nacionales deben instrumentar cuanto antes dos elementos esenciales para estimular la real competencia: la portabilidad numérica e implementar el sistema de suscripción de llamada por llamada".
El jueves pasado la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (Secom) salió a aclarar que continuarán las conversaciones con los operadores de larga distancia por la definición del sistema de multicarrier o selección de operador por discado.
Esto se produjo luego de que el Comité de Operadores de Larga Distancia señaló que la decisión sobre la posibilidad a dar servicio de multicarrier o selección por discado debería ser del prestador y no de los consumidores. En voz baja, todos los nuevos jugadores se mostraron a favor de que la decisión quede en manos de los clientes.
La decisión del comité fue una respuesta a un documento de consulta presentado al mercado por la Secretaría que dirige Henoch Aguiar, en el que decía que "es el cliente quien debe tener la potestad de seleccionar la modalidad del servicio de larga distancia". Algunos operadores señalaron que en poco tiempo habrá el tema quedará resuelto, pero nadie arriesgó un resultado.
Terenzio consideró que la clave se centra en los cargos de interconexión, "el peaje que debe pagar el prestador a otro por utilizar la red y funciones necesarias para establecer una comunicación entre abonados de distintas compañías".
Las empresas, de no contar con una centralita telefónica, deben afrontar el gasto de esta inversión. Sin embargo, las nuevas telcos resaltan los beneficios en términos de ahorro. Enrique Segalebra, ingeniero de clientes de IPlan, remarcó que aquellos "clientes a los cuales estos costos puedan ser onerosos, se aplican bonificaciones para minimizar el impacto".
El precio es lo prioritario
En este rubro aparecen las posibilidades de acceso rápido a Internet y sin el bloqueo de la línea telefónica, como es el sistema de ADSL (que parte la línea de cobre por donde viene las comunicaciones telefónicas). Además, el uso de esta tecnología permite y el usuario lo requiere, aumentar la capacidad para el flujo de información. Todo indica que antes de que finalice el 2001 las tarifas de ADSL se reducirán a la mitad.
Hoy se encuentran disponible de 128, 256 y 512 Kbytes. Un detalle a tener en cuenta a la hora de contratar el servicio. En muchos casos los contratos suelen decir "hasta 128 Kbytes", por ejemplo, lo cual significa que no aseguran que estará siempre disponible la máxima capacidad, pero suelen garantizar un piso de 64 Kbytes.
Durante los últimos meses, las compañías que decidieron apostar una base de operaciones en Rosario para brindar prestaciones en telecomunicaciones tendieron sus redes de fibra óptica. Esta tecnología, conocida como de "banda ancha", supera exponencialmente las capacidades del cobre utilizado hasta hoy.
En la zona del macrocentro se focaliza casi la totalidad del cableado de fibra óptica, debido a la concentración de las empresas se encuentran dentro de este radio. Además, para las empresas de telecomunicaciones, en particular las más nuevas, se les presentaría un problema de rentabilidad económica si intentaran abarcar todo Rosario.
Otra de las tecnologías disponibles en el mercado para la transmisión de datos e Internet es un sistema inhalámbrico que se comunica directamente con el servidor. También la mayoría de las telcos brindan este tipo de servicios para las empresas y en menor medida para los particulares. Se instala en el domicilio un aparato similar al que utilizan las empresas de televisión satelital.
En este segmento, existen varias empresas que encontraron en la transmisión de datos e Internet un negocio interesante. Las específicas como la compañía local Transdatos, que además de prestar servicios a medida a las grandes empresas, abastece a la mayoría de los carrier instalados en la ciudad.
También aparecen otras empresas como la rosarina Lincon, Millicom o Velocom, que encontraron en la transmisión de datos inhalámbricos tanto a empresas como a los domicilios un nicho de mercado interesante. Con una tarifa plana dan el servicio y el usuario no paga costos telefónico. Compite directamente con la tecnología ADSL ó cablemódem.
La capacidades de transmisión son similares, aunque cada una de ellas tiene sus pros y sus contras. La distancia, la capacidad de los proveedores, son factores clave que un usuario debe sopesar al momento de contratar cualquiera de estos servicios, además del precio, que según las necesidades del usuario pueden llegar a ser significativas.
Algunos estudios privados resaltan que existe una dificultad tanto de la fuerza de venta para transmitir con claridad las características de los nuevos productos, no en todos los casos por desconocimiento sino por la presión que ejercen las compañías para cumplir sus objetivos. Pero del otro lado del mostrador, se destaca que existe entre los empresas y los usuarios cierto desconcierto ante tantos tecnicismos y siglas.
A pesar de que en la actualidad la mayoría de los carrier ofertan todos los servicios disponibles en materia de telecomunicaciones y con tecnología de punta, la demora en la aprobación de medidas desregulatorias como la portabilidad numérica (que significa que más allá de cambiar de compañía se conserva el número telefónico) y el sistema de multicarrier (el discado de tres números para elegir el servidor de larga distancia) se muestra como una traba para muchas empresas y particulares a cambiar de compañía.
Hoy las empresas para enmendar esta situación contratan los servicios de otros operadores para las llamadas salientes, manteniendo en manos del operador original los aparatos para las comunicaciones entrantes.
Para muchas compañías el número telefónico representa un valor comercial importante, ya que por hábito y en términos publicitarios se traduce en una gran complicación el cambio de numeración.
Marcelo Terenzio, especialista en telecomunicaciones, apuntó que "las autoridades nacionales deben instrumentar cuanto antes dos elementos esenciales para estimular la real competencia: la portabilidad numérica e implementar el sistema de suscripción de llamada por llamada".
El jueves pasado la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (Secom) salió a aclarar que continuarán las conversaciones con los operadores de larga distancia por la definición del sistema de multicarrier o selección de operador por discado.
Esto se produjo luego de que el Comité de Operadores de Larga Distancia señaló que la decisión sobre la posibilidad a dar servicio de multicarrier o selección por discado debería ser del prestador y no de los consumidores. En voz baja, todos los nuevos jugadores se mostraron a favor de que la decisión quede en manos de los clientes.
La decisión del comité fue una respuesta a un documento de consulta presentado al mercado por la Secretaría que dirige Henoch Aguiar, en el que decía que "es el cliente quien debe tener la potestad de seleccionar la modalidad del servicio de larga distancia". Algunos operadores señalaron que en poco tiempo habrá el tema quedará resuelto, pero nadie arriesgó un resultado.
Terenzio consideró que la clave se centra en los cargos de interconexión, "el peaje que debe pagar el prestador a otro por utilizar la red y funciones necesarias para establecer una comunicación entre abonados de distintas compañías".
Las empresas, de no contar con una centralita telefónica, deben afrontar el gasto de esta inversión. Sin embargo, las nuevas telcos resaltan los beneficios en términos de ahorro. Enrique Segalebra, ingeniero de clientes de IPlan, remarcó que aquellos "clientes a los cuales estos costos puedan ser onerosos, se aplican bonificaciones para minimizar el impacto".
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