Año CXXXIV
 Nº 49.150
Rosario,
domingo  17 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La mano de un León
El título del nuevo disco fue definido por Gieco

El himno de León Gieco "Sólo le pido a Dios" marcó el paso de su autor a las filas de los buscadores de nuevos rumbos para la música popular nacional. El aire de huayno de su canción más famosa así lo delata. "Cachito el campeón de Corrientes" y su obra integral "De Ushuaia a La Quiaca" completaron el romance que, sin abandonar las filas del rock, el músico rosquinense sostiene con el folclore desde hace más de 20 años y que lo llevó a actuar junto a Mercedes Sosa y muchos otros, y a ser el responsable tanto del rescate del santiagueño Sixto Palavecino como del surgimiento del juvenil Abel Pintos.
La relación de Los Nocheros con León Gieco se inició cuando los salteños lo invitaron a participar de su disco "Tiempo de amor", en la incomparable versión de la zamba "La nochera", de Ernesto Cabeza y Jaime Dávalos.
La contrapartida de ese gesto se plasmó en la grabación de esa misma versión en el último disco de Gieco, "Por partida doble".
"Cuando mi hermano le dijo a León que el título que él le pusiera al tema que había escrito para la música que yo escribí y le mandé, iba a ser el mismo que llevaría el disco, creyó que era una broma", explicó Kike Teruel a Escenario, y agregó: "Este disco está lleno de casualidades. Estando de gira en Venezuela, yo compuse un ritmo de huayno, y mi hermano Mario pensó al escucharlo que era ideal para que León le pusiera letra. Le mandamos la partitura, pero Gieco en esos días andaba ocupado y recién en enero nos llamó desde La Pampa para pasarnos la letra y el título, que era otro. Nosotros le planteamos que preferíamos un nombre que coincidiera mejor con nuestra propuesta y fue Mario quien le avisó que el título que él propusiera sería también el del disco. Después de escucharlo completo, León tomó una frase del final y dijo: «Entonces, es título es éste: Señal de amor», y así salió".


Notas relacionadas
Los Nocheros: "No nos calienta que nos llamen folcloristas pop o románticos"
En la fecha señalada
Diario La Capital todos los derechos reservados