Año CXXXIV
 Nº 49.149
Rosario,
sábado  16 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El plan. Suben aportes patronales y bajan impuestos a empleados
Cavallo creó un dólar diferencial para promover las exportaciones
Modificó la convertibilidad para el comercio exterior. El nuevo paquete incluye una sobretasa al combustible

El gobierno creó un tipo de cambio diferencial para el comercio exterior a través de un mecanismo que aumenta el valor del dólar respecto del peso. La medida implica modificar la actual ley de convertibilidad para los exportadores, que recibirán más ingresos por sus ventas, y los importadores, que deberán pagar más por ingresar mercadería al país.
La devaluación del tipo de cambio real no alcanzará a los ahorristas y deudores del sistema financiero ya que las operaciones internas seguirán amparados por la actual ley de convertibilidad. Es decir, se mantiene el uno a uno. El ministro de Economía, Domingo Cavallo, explicó el sistema en el marco del lanzamiento de un nuevo paquete de medidas para "estimular las exportaciones y el consumo".
En rigor, el plan incluye subas y bajas de impuestos a implementarse en el corto y largo plazo, y que en términos generales le aseguran al gobierno incrementar el control de la recaudación y no resignar recursos.
En el ámbito del comercio exterior, por ejemplo, mejoran la relación cambiaria para los exportadores pero, al mismo tiempo, reducen los reintegros del 12% al 4%. Para los que actualmente cobran un 8%, se eliminan directamente. Por otro lado, se encarece el dólar para los importadores (salvo los combustibles) pero al mismo tiempo se baja el arancel para el ingreso de productos de consumo masivo. En todo caso, el fisco piensa hacer una diferencia de 600 millones de pesos más por esta movida.

Toma y daca
En cuanto a las medidas de aliento al consumo y la construcción de viviendas y obras de infraestructura, el resultado del cambio también es un intríngulis. Hay una reducción real del impuesto a las ganancias para los sectores medios pero al mismo tiempo se grava con una tasa especial el combustible. \En cuanto a los costos empresarios, se suben los aportes a la seguridad social un 5%, con la posibilidad de descontar ese pago a cuenta del IVA para los sectores que tienen en marcha planes de competitividad. \El ministro de Economía presentó el paquete de medidas durante una conferencia de prensa que dirigió (actuando de hecho como presentador y moderador) el presidente Fernando de la Rúa. También participó el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos. \Atendiendo a uno de los temas más polémicos, que es el cambio del régimen cambiario para el sector exportador, De la Rúa adelantó que el bloque de senadores justicialistas comprometió la aprobación, la semana próxima, del proyecto de ley que habilita el ingreso del euro a la base monetaria del peso, una vez que la moneda europea y el dólar valgan lo mismo. \Luego le tocó el turno al ministro de Economía que presentó cuatro grupos de medidas. \
Más aportes
Para mejorar el sistema impositivo y la recaudación, el ministro anunció el aumento de los aportes patronales al 16%. La idea es que en dos años se reduzca en forma paralela el IVA a esa alícuota. El objetivo final: que todas las contribuciones patronales sean computables al pago del IVA. Claro está que hoy por hoy esa posibilidad está abierta sólo a los sectores que tienen en marcha planes de competitividad. En el largo plazo, el ministro aseguró que la vinculación de las cargas sociales con el impuesto al consumo permitirá mejorar el control de la evasión. \También en ese rubro incluyó la creación de un fondo fiduciario que permitirá utilizar los saldos a favor del IVA que tienen los contribuyentes (unos 5 mil millones de pesos) para pagar deudas o avalar créditos. Ese fondo emitirá certificados que devengarán una tasa de interés de mercado. El respaldo serán las deudas a cobrar por la Afip, del orden de los 15 mil millones. \Además, Cavallo anticipó que enviará un proyecto al Congreso para cambiar el modo de recaudación del IVA. La idea es cobrarlo a través del movimiento bancario en el momento en que se efectiviza el cobro/pago de determinada transacción. "Ahora hay pymes que tienen que pagar el IVA antes de cobrar la factura". \
Menos ganancias
En cuanto a las medidas para alentar el consumo, las medidas del gobierno modifican parte de los paquetes instrumentados en su momento por José Luis Machinea. Desandando el impuestazo, el gobierno decidió restituir a los niveles del 31 de diciembre del 99 el valor de las deducciones especiales o familiares que pueden descontar del pago de ganancias los trabajadores que ganan entre 1.500 y 4 mil pesos. Al mismo tiempo, se decidió ampliar de 4 mil a 20 mil pesos el monto pagado por intereses correspondientes a préstamos hipotecarios que se pueden descargar de ganancias. \El otro punto, que apunta a beneficiar a los trabajadores que ganan menos de 1.500 pesos, es la posibilidad de que el empleador aumente las remuneraciones con ticket de comida y vales de transporte, sin pagar cargas sociales hasta 150 pesos. \Esa mejoría se pierde parcialmente en caso de que los susodichos trabajadores se movilicen en auto, ya que tendrán que pagar una tasa vial de 3 centavos por cargar combustible, que se destinará a obras de infraestructura. En un año, si se cumple el objetivo anunciado por el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, se verá beneficiado en una baja de los peajes. Esto es porque se creará un sistema integrado que, a través de indicadores de flujo de tránsito por horario, kilómetros recorridos, y otros ítems, se reducirá la tarifa promedio por cada 100 kilómetros a 75 centavos. Hoy por hoy, dijo Bastos, esa tarifa es de 2,40 pesos. \
El gasoil, más caro
En lo inmediato, además de la tasa vial, lo concreto es que modificará el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), rebajando la alícuota para las naftas y aumentándola para el gasoil. Según el titular de Infraestructura, la baja rondaría los 10 centavos por litro y la suba de 7 u 8 centavos. \Los sectores del agro y el transporte, que quedaron incluidos en un plan de competitividad, podrán descontar el aumento del gasoil a cuenta del pago del IVA. Para estos sectores, que ya son destinatarios de la mejora real del tipo de cambio, hay otras novedades: eliminación de los impuestos a la renta presunta y a los intereses, y la posibilidad de descargar los aportes patronales del IVA. \"Para que no acumulen créditos fiscales difíciles de cobrar se reducirá también la retención que, en concepto del IVA (12%), realizan los compradores de granos a los productores", señaló el ministro.



De la Rúa y Cavallo anunciaron el nuevo plan económico.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un guiño hacia la clase media
Diario La Capital todos los derechos reservados