Año CXXXIV
 Nº 49.149
Rosario,
sábado  16 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Hay un gran avance en el terrerno de la biotecnología"

Roberto Peiretti asesora campos en la zona núcleo y es un ferviente militante de la siembra directa. Como miembro de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) recorre el mundo profetizando las bondades de esta técnica. Este es su balance sobre la última campaña y la receta que adoptó en las explotaciones que conduce para el nuevo ciclo.
Ultima campaña gruesa: "Los resultados fueron buenos desde el punto de vista de los rendimientos. Se ve una mejora de la genética con ciertas variedades que ofrecen techos de rindes diferentes tanto en soja como en maíz. Aún en sorgo, algunos ensayos con híbridos nuevos que prometen un nivel de rindes superior a los que estamos teniendo".
Tecnología: "Se avanza en el terreno de la genética y una de las razones es la biotecnología. En el caso del maíz BT provocó un cambio en la estrategia de los cultivos ya que permite regular el daño de la isoca de la caña y por eso podemos esperar durante el período de madurez que se seque más la planta, con lo cual se puede esperar un riesgo mínimo o un mínimo de caída de cañas. Hemos avanzado en el hecho de esperar más tiempo con maíz en el campo con menor humedad y eso es una ventaja en la comercialización y el almacenaje". "Adoptamos la tecnología del embolsado casi totalmente. Una alta parte de la producción se maneja así. En esta última campaña unos 2 millones de toneladas se embolsaron. El embolsado no sólo permite especular en el sentido de los precios, sino además la principal ventaja es que aporta una baja de costos y la flexibilidad en el manejo. Se trata de una cuestión operativa grande para quien no dispone de silos. Aunque disponga, siempre hay necesidad de un flete corto que provoca un freno a la operación de cosecha. Exige un camión al pie de la cosechadora y allí se para la trilla. Con el embolsado desaparece esa restricción de cosecha y tiene importancia logística muy importante. Además, posibilita algo fundamental y es la posibilidad de que uno como productor pueda retener la producción física, lo cual deriva en muchos beneficios y seguridad comercial".
Próxima campaña:"La anterior nos marca el camino a seguir para ésta. Hay una clase de genética que promete rindes más altos a los acostumbrados. En nuestro caso, vamos a sembrar esas variedades. En general, personalmente, a todos los cambios le imprimo un nivel de gradualismo. Estamos testeando un nivel relevante, pero no el 100%. Es un cambio permanente. El arte pasa por encontrar la velocidad adecuada. En maíz y soja continuamos con los ciclos de madurez más cortos. Este año llevamos al 100% la superficie sembrada con maíces BT. También en maíz entramos en producción de especialidades, como aquellos con mayor cantidad y mejor calidad de aceites. Por lo pronto estaremos probando con un 3% a 5% de superficie con estas variedades para ver como funciona el negocio".



Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Hay que dividir los riesgos"
"El campo está sufriendo una gran transformación"
"Con la aftosa nos ganó una incertidumbre muy grande"
"La eficiencia pasa por el manejo"
Cómo entrar a la campaña en Fórmula Uno
Diario La Capital todos los derechos reservados