Gothenburgo, Suecia. - El presidente George W. Bush dijo ayer que la armada de EEUU pondrá fin a sus polémicos entrenamientos en la isla puertorriqueña de Vieques, desistiendo en una enconada batalla para continuar ahí medio siglo de prácticas de bombardeo y artillería. En una rueda de prensa en Gothenburgo, Suecia, Bush elogió al Pentágono y a la armada por ceder a la oposición de líderes de Puerto Rico y otros críticos y decidirse a encontrar otro sitio para sus prácticas "dentro de un período de tiempo razonable".
Bush no estableció fechas, pero funcionarios de Defensa en Washington dijeron que los ejercicios concluirán para mayo de 2003 sin importar cuáles sean los resultados de un referendo sobre Vieques, programado para noviembre, en torno a si deberían continuar las maniobras bélicas. "Mi opinión es que la armada debería de encontrar un sitio en cualquier otra parte para llevar a cabo sus ejercicios, por una variedad de razones", dijo Bush en rueda de prensa tras su participación en una cumbre con líderes de la Unión Europea. "Primero, ya ha habido daños contra la gente en el pasado. Segundo, estos son nuestros amigos y vecinos y no nos quieren allí", agregó. "Aprecio el hecho de que el Departamento de Defensa y la armada respondieron y han manifestado de manera resonante y clara que, dentro de un período de tiempo razonable, la armada encontrará otro sitio para sus prácticas a fin de estar preparada para salvaguardar la paz", dijo Bush.
Sin detalles
En Washington, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declinó discutir detalles de la medida al responder a preguntas de reporteros, pero dijo que había sido manejada por el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, y el secretario de la armada, Gordon England.