El PJ volvió a fracasar ayer en su intento por consensuar un pronunciamiento orgánico sobre la situación del ex presidente Carlos Menem, quien cumple arresto domiciliario por su presunta responsabilidad en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
La jornada estuvo signada por interminables negociaciones entre senadores y diputados justicialistas, en conexión directa con una decena de gobernadores del partido, destinadas a acordar un texto conjunto que, además de expresar solidaridad con el titular del PJ, fijara una posición sobre el proceso judicial a cargo del juez Jorge Urso. También allí se definió que el gobernador de La Pampa, Rubén Marín, asuma hoy en forma interina la conducción del partido.
El epicentro de los esfuerzos fue una reunión, con almuerzo incluido, que en el despacho del senador Eduardo Bauzá albergó al anfitrión, al jefe del bloque del Senado, José Luis Gioja; a su contraparte de Diputados, Humberto Roggero, y a los legisladores Alberto Tell, Miguel Angel Toma, Marta Alarcia y Javier Mouriño, todos ellos identificados con el menemismo.
Allí se dialogó sobre un texto signado por la impronta de los senadores, mucho más cercanos al ex presidente Menem desde que quedó envuelto en la trama judicial.
La impronta del Chango
Para sumar aún más confusión, apareció en los despachos donde se discutía este tema una propuesta de comunicado elaborado por el senador santafesino Carlos Funes.
Su contenido alcanzó para enervar a más de un diputado y llevar la discusión a un punto sin retorno.
En este texto, entre otras cosas, se hablaba de que la detención de Menem "está viciada por irregularidades en el trámite judicial y por los intentos de manipulación electoralista", a partir de "una actitud discriminatoria de fiscales y jueces".
Atribuía esta maniobra "a una conspiración entre una empresa de multimedios vinculada al Frepaso, miembros del Poder Judicial y oficiales retirados del Ejército que siguen reivindicando la pasada dictadura militar".
Este texto, que llevaba como encabezamiento la leyenda "Comunicado del bloque de senadores nacionales del PJ", fue desautorizado por Gioja cuando supo que había circulado durante toda la tarde por el Senado.