Año CXXXIV
 Nº 49.146
Rosario,
miércoles  13 de
junio de 2001
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. Urso salió al cruce de versiones sobre un inminente traslado
Por ahora, el ex presidente no se mueve de Don Torcuato
La defensa de Menem le solicitó al magistrado que resguarde la seguridad y tranquilidad del detenido

La causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia volvió a girar ayer en torno al lugar de detención del ex presidente Carlos Menem, quien continuará finalmente en la quinta de Don Torcuato en la que se encuentra desde el jueves pasado, lo que dejó en un segundo plano el pedido de la Fiscalía para que procesen el ex jefe del Ejército Martín Balza (ver aparte).
El lugar donde Menem cumple arresto domiciliario "no sufrió ninguna variante", se comentó al mediodía en los Tribunales federales de Retiro, pese lo cual persistieron las versiones sobre su inminente traslado, lo que obligó al propio juez federal Jorge Urso a salir a negar esa posibilidad.
Tras entrevistarse con el magistrado, el abogado Oscar Roger, uno de los defensores de Menem, consideró "un absurdo" la versión sobre el traslado. Y remarcó a los periodistas que Campo de Mayo no es un "domicilio" para alguien que, mayor de 70 años, obtiene el beneficio previsto por la ley 24.660.
Roger y el también defensor del ex mandatario Mariano Cavagna Martínez se reunieron con Urso para entregarle un pedido relacionado con las condiciones de detención de Menem.
La presentación apunta a resguardar la "seguridad y tranquilidad" del ex jefe del Estado y a "evitar aglomeraciones y tumultos" en los alrededores de la quinta propiedad del ex titular de la Casa de Moneda Armando Gostanián.
Los letrados también pidieron fotocopias de las "partes esenciales" del sumario que tramita Urso con la intervención del fiscal Carlos Stornelli, expediente que ya superó los 50 cuerpos y las 10.000 fojas.
Las versiones del traslado de Menem comenzaron a circular a partir de algunos incidentes protagonizados anteanoche en cercanías de la quinta de Don Torcuato entre quienes dijeron ser seguidores del ex presidente y periodistas.
El trascendido incluyó la posibilidad de que Urso dispusiera, de oficio, que el ex mandatario continúe cumpliendo el arresto domiciliario en Campo de Mayo, donde, por la misma causa, se encuentran detenidos Balza y el ex asesor Emir Yoma. Enojado, Roger negó esa posibilidad: "No soy un estúpido. Hay cosas que el juez puede hacer y otras que no".
En tanto, fuentes judiciales advirtieron que la causa por la venta ilegal de armas al exterior "está desvinculada" de la que también instruye el juez federal Juan José Galeano por supuesto enriquecimiento ilícito del ex jefe del Estado.
La aclaración fue formulada luego de que Urso librara oficios para conocer el estado patrimonial de Menem, sus hermanos y su hija Zulemita. La medida fue dispuesta en el marco de la reconstrucción de la ruta del dinero que se habría pagado en concepto de coimas por la venta del material bélico.



Menem utiliza el jardín de la quinta para leer biografías sobre personajes históricos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Balza cumple años con una mala noticia como regalo
Camilión orienta la mira hacia Cavallo
Diario La Capital todos los derechos reservados