Año CXXXIV
 Nº 49.146
Rosario,
miércoles  13 de
junio de 2001
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los privados dicen que no les pagan las cuotas

La Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas (Fesaiep) argumentó el motivo que llevó a los colegios particulares a no poder abonar los aportes previsionales a la Caja de Jubilaciones de la provincia. "El problema no radica en la falta de voluntad", dijeron desde la organización, sino que se debe a varios factores. El más importante tiene relación directa con el "escaso" cumplimiento del pago de las cuotas mensuales del alumnado que es "monstruoso". Sobre la decisión del Ministerio de Educación de retener los subsidios para evitar la evasión previsional, la entidad fue taxativa: "Nos matarán del todo", afirmó un alto directivo quien pidió mantener su nombre en reserva.
Para la Fesaiep la situación de los colegios no escapa a la generalidad del país. El problema "no está en la falta de voluntad para cumplir con las obligaciones, sino que no hay dinero", repitió el secretario ejecutivo de la entidad quien pidió que no se devele su identidad.
Además señaló que el Estado "no está subsidiando nuevos cargos; están suspendidos", advirtió como un ingrediente más que colabora a la crisis del sector.
Por eso -insistieron desde la organización- los gastos de los maestros por los que no se reciben subsidios y los de funcionamiento, deben afrontarlos por sí mismos los establecimientos de gestión privada.
Sin embargo, el punto más crítico según uno de los titulares de la Fesaiep está dado por la "morosidad monstruosa" en las cuotas. "Si la gente no abona los créditos ni la luz, tampoco puede cumplir con los colegios, incluso los padres tradicionalmente cumplidores", sostuvo una fuente.
Según la federación, algunos colegios tienen el 40 por ciento de sus alumnos morosos. Además, deben las cuotas de dos o tres años.
La institución se quejó porque "desde el punto de vista financiero" se hace muy difícil poder lograr que se abonen las deudas. "La escuela otorga un crédito sin ninguna garantía ni posibilidad de cobro", ejemplificaron.
Al decir del referente de la Fesaiep, "no se sabe exactamente cuántos son los colegios que están en situación de morosidad ante la Caja, pero la incidencia de los colegios en el déficit es mínima respecto de otros lugares o instituciones".
En cuanto a la decisión del Ministerio de quitar los subsidios a los institutos, sostuvo que se terminará por "matar a los colegios del todo y tendrán que cerrar".


Notas relacionadas
El gobierno retendrá los subsidios a los colegios para hacer los aportes
Diario La Capital todos los derechos reservados