El Ministerio de Educación de la provincia tomó la decisión de retener los aportes jubilatorios de los docentes privados en forma automática descontándolos de los subsidios que gira a los colegios para las partidas salariales. La medida fue anunciada ayer por el titular de esa cartera, Alejandro Rébola, luego de que La Capital publicara en su edición de anteayer que ocho importantes establecimiento educativos particulares deben 440.000 pesos a las Caja de Jubilaciones santafesina.
El resultado de distintas auditorías encaradas por el interventor de la Caja de Jubilaciones, Fernando Bondesío, sacudió la escena de la enseñanza privada. Es que el rojo de miles y miles de pesos acumulado de hasta seis cuotas impagas de aportes previsionales marcó una advertencia inequívoca de la Caja, ya que de mantenerse la deuda se pediría la quiebra de las entidades incumplidoras. Así lo manifestó Bondesío en una entrevista publicada anteayer en este diario.
Rápido de reflejos, Rébola abrió el paraguas: "Ya tengo una decisión tomada, y la estamos trabajando para instrumentarla. Es la de retener en forma automática de los sueldos de los docentes privados el dinero correspondiente a la Caja de Jubilaciones".
El ministro justificó la iniciativa a partir del fracaso del convenio de pagos. "Se constató que a pesar de haber convenios desde hace bastante tiempo no se cumplen. De este modo, no llega el porcentaje para la Caja de los 160 millones de pesos anuales que aporta la provincia a las escuelas privadas. Y esto perjudica a los docentes y a los futuros jubilados", detalló.
Si bien esta decisión parece marcar un rumbo de aquí en más, el interrogante sigue abierto con lo que respecta a la deuda que supera los 440.000 pesos. "Tendrán que ponerse al día. Es una obligación para los dueños de las empresas educativas privadas", advirtió Rébola.
El ministro prefirió evitar cualquier alusión al fantasma de la quiebra de los colegios solicitada por la Caja, y el congelamiento de la apertura de cursos que se habría acordado para castigar a las escuelas incumplidoras. "Esperemos que no se llegue a la quiebra. Sería mejor que se establezca un acuerdo y que haya convenios lo suficientemente beneficiosos para los dos sectores", contemporizó el titular de Educación.
Rébola realizó estas declaraciones en el marco del acto de promesa de fidelidad de la bandera que se desarrolló en la mañana de ayer en el Monumento a la Bandera (ver página 8).
Allí dio una y otra vez detalles de la decisión tomada para impedir la evasión de aportes. E inclusive deslizó que los colegios educativos morosos son más de ocho, tal cual lo había asegurado en la edición de ayer de este diario la titular local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), María Lazzaro.
"Hay muchas escuelas que no hacen los aportes previsionales, no tengo las cifras exactas, pero sé que son muchas. Las ocho entidades que mencionó Bondesío son las más emblemáticas y las que tienen mayores deudas, pero hay otras en similares condiciones", destacó el ministro.
Sin embargo, prefirió también ver la mitad del vaso lleno. "Hay que ser justos y observar que son muchas también las entidades educativas privadas que están al día. Incluso, son más las que aportan normalmente a la Caja de Jubilaciones que las morosas. Pero, en fin...".
Rébola no dio una respuesta muy convincente cuando se le preguntó por qué no resolvió antes la cuestión con los colegios incumplidores, pese a que esta decisión afectará a la totalidad de los establecimientos privados tengan o no deudas con la Caja. "Esperé un tiempo prudencial para ver qué pasaba con los convenios de pago. Pero evidentemente estos no dieron un buen resultado y me incliné por la retención automática", manifestó.
Siguen las auditorías
Las auditorías que hizo la Caja de Jubilaciones para detectar irregularidades fueron ocho, y en las ocho se encontraron deudas de importancia. Sin embargo, no trascendieron los nombres de los establecimientos, aunque se estima que en muchos casos se trata de colegios de amplia trayectoria en la ciudad.
El interventor Bondesío destacó que dará plazo hasta fin de año para que todos las escuelas privadas se pongan al día, de lo contrario se harán públicas todas las auditorías.
Las deudas previsionales alcanzan también a colegios profesionales, entre los cuales Bondesío adelantó que habría uno cuyo rojo supera el millón de dólares.
Con la intención de sacar "la Caja a la calle", el interventor continuará haciendo hincapié en las auditorías. Y está previsto que seguirá con esta dinámica en las municipalidades, comunas, y servicios de asistencia médica a la comunidad (Samco), con el objetivo de que actualicen sus cuentas previsionales.