Año CXXXIV
 Nº 49.145
Rosario,
martes  12 de
junio de 2001
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Plan de la CIA para asegurar el alto el fuego en Medio Oriente

Tel Aviv.- El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, George Tenet, presentó un plan a los servicios secretos palestino e israelí para mantener el cese el fuego en los territorios ocupados. El plan fue presentado poco antes de que un bebé israelí de cinco meses muriera, aproximadamente una semana después que una piedra lo golpeó tras romper el parabrisas del automóvil de su familia.
Paralelamente un dirigente de la Jihad Islámica se halla en estado de muerte clínica tras ser víctima de una explosión cuando circulaba en auto por la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania, informaron fuentes palestinas. También fueron inhumadas las tres mujeres beduinas muertas el sábado por tropas israelíes. En Jerusalén se conoció el plan presentado a ambas parte por parte de la CIA.

Compromiso bilateral
De acuerdo a este proyecto los palestinos deberán detener a los militantes de Hamas y Jihad Islámica sospechosos de actos de terrorismo. Israel ha entregado una lista con veinte nombres de personas entrenadas para realizar ataques suicida, que se suman a otros 120 de extremistas buscados. Tendrán que detener la propaganda anti-israelí en los medios de comunicación y el apoyo a los actos terroristas contra asentamientos judíos. Deberán restringir la libertad de acción de personas y grupos que planeen ataques en Israel o los territorios ocupados. No ofrecer después de ataques refugio a extremistas en los territorios autónomos (Zona A). Y comprometerse a confiscar las armas ilegales, cohetes y lanzagranadas.
Los israelíes, por su parte, deberán replegar las tropas a las posiciones anteriores al 28 de septiembre de 2000, cuando comenzó el levantamiento palestino. También tendrán que realizar todos los esfuerzos posibles para minimizar las acciones de represalia contra palestinos tras ataques extremistas. Y no podrán atacar objetivos palestinos y no avanzar militarmente sobre territorios autónomos (Zona A).
Conjuntamente tendrán que retomar la cooperación de los servicios secretos de ambas partes, incluyendo el intercambio de información sobre presuntos terroristas y planes sobre posibles atentados. Deberán reiniciar el trabajo conjunto entre las oficinas de coordinación de Gaza y Cisjordania. Deberán retomar el patrullaje compartido en la Zona B, bajo control de seguridad conjunto. Y retomar las reuniones semanales para supervisar el trabajo conjunto.


Diario La Capital todos los derechos reservados