Año CXXXIV
 Nº 49.145
Rosario,
martes  12 de
junio de 2001
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bush lleva a Europa su polémico plan ambiental

Washington. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, volvió a criticar el Protocolo de Kyoto, sobre reducción de emisión de gases de efecto invernadero, al tiempo que presentó una propuesta para proteger el medio ambiente y aplacar las críticas de la Unión Europea (UE) en la materia.
Horas antes de iniciar una gira por Europa, que arranca hoy en España, Bush presentó en rueda de prensa en la Casa Blanca una nueva propuesta para combatir este efecto climático desencadenado por la quema de combustibles fósiles como principal causa.
Estados Unidos, dijo Bush, invertirá más dinero en investigación sobre los orígenes del recalentamiento global del clima y para desarrollar nuevas tecnologías que limiten los efectos nocivos de las emisiones de estos gases.
Para Bush, el Protocolo de Kyoto de 1997 es poco realista. En marzo pasado Bush había declarado "muerto" el protocolo, pese a que su país lo había firmado. Esta postura le ha valido críticas férreas, sobre todo de la UE. Para combatir este problema se deberían implementar "incentivos basados en el marcado" o créditos para contrarrestar la polución, antes que ordenar cortes de emisiones desde el Estado, argumentó el mandatario.
Estados Unidos ya es un líder en lo concerniente a investigación climática, aseguró el presidente, quien además anunció mayores fondos para la investigación en las universidades estadounidenses e invitó a los países de Europa y a Japón a formar parte de un proyecto de modelización climática conjunto. Por otro lado, aplicar las condiciones del Protocolo de Kyoto supondría graves perjuicios económicos para Estados Unidos, añadió Bush.

Debate sobre el calentamiento global
El presidente admitió que la emisión de gases de efecto invernadero se ha incrementado "sustancialmente" desde el principio de la revolución industrial. No obstante, matizó, "queda fuera de nuestros límites de conocimiento el alcance real de esas emisiones sobre el cambio climático. Nadie puede asegurar con algún grado de certeza cuál es el nivel peligroso de recalentamiento", argumentó. Los crecientes cambios del clima parece contradecirlo.
El jefe de la Casa Blanca comentó que Estados Unidos es responsable de una cuarta parte de la producción económica mundial y de "casi el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero". La conclusión de Bush es que "el resto del mundo emite el 80 por ciento de todos los gases de efecto invernadero". Muchos expertos, no obstante, sitúan la tasa de emisiones de este tipo de gases por parte de Estados Unidos en un 25 por ciento \Asimismo, en la comunidad científica internacional ya nadie duda de la relación entre la producción de gases de efecto invernadero por acción humana y el cambio climático globlal en curso. Bush invoca en su argumentación una certeza absoluta para justificar así sus planes de expansión de extracción de petróleo y gas. Bush, como su vice Dick Cheney, son sospechados de beneficiar a la industria petrolera a cambio de fondos ingentes para su partido.


Diario La Capital todos los derechos reservados