El empresario Alfredo Pesquera acusado de causar la muerte del cuartetero Rodrigo, hace un año en la autopista Buenos Aires-La Plata, se declaró inocente y dio la cara ante los medios en los tribunales bonaerenses de Quilmes donde se realiza una audiencia preliminar al juicio que se le sigue por el accidente. Por su parte, el abogado Fernando Burlando, representante del acusado, dijo que basará la defensa en demostrar que, en el estado en que se encontraba, según un peritaje de alcoholemia, el cuartetero no podía conducir.
En los Tribunales de Quilmes, tras la audiencia preliminar, el abogado no descartó plantear durante el juicio nulidades sobre la actuación de la policía en el caso. "Apuntaremos a los momentos iniciales, es decir a la toma de rastros", dijo.
El letrado también descartó que pida la probation o el juicio abreviado, para su defendido. "No es viable que hagamos esos pedidos, salvo que la fiscalía considere la absolución de Pesquera", explicó Burlando, y agregó que "la estrategia defensista se fundamentará en que no hubo conducción negligente de Pesquera".
Pericias
"Además, nos basaremos en el estado psicofísico y en la velocidad a la que manejaba Rodrigo", contó el abogado y agregó que "haremos hincapié en la pericia de alcoholemia, pues la ingesta que tenía, no le permitía conducir a Rodrigo".
Burlando también relató que apuntará al sistema de guardaraill de la autopista Buenos Aires-La Plata donde sucedió el accidente, y aseguró que desde entonces, el 24 de junio del 2000, "mi defendido tuvo inconvenientes por su trágica fama".
En tanto, Pesquera dijo ayer que no se siente culpable de la muerte del cuartetero Rodrigo. "No tengo miedo, no me arrepiento de nada, porque hice lo que correspondía, y avisé en una cabina de peaje por el accidente, pero yo no participé del hecho", declaró en el ingreso a los tribunales.
El empresario dijo que ahora da la cara, porque se siente más preparado para afrontar el caso. "Yo nunca tuve una relación con Rodrigo, ni sus allegados, ni con el mundo de la bailanta, y soy inocente", aseguró.
La audiencia preliminar al juicio se realizó en el Tribunal Oral Nº2 y los magistrados encargados de la instancia y el futuro juicio contra Pesquera son Rubén Sánchez, Margarita Allaza de Iturburu y Ariel González Elicabe. En tanto, la fiscal es Mabel Díaz.
Durante la audiencia preliminar, las partes deberán justificar las razones por las que pidieron citar a determinados testigos al juicio, y podrán aportar los peritajes de parte, agregaron las fuentes. Participan además de Pesquera y sus abogados, el letrado Miguel Pierri, que representa a la madre de Rodrigo, y los representantes legales de Patricia Pacheco, ex mujer del cuartetero, y de la familia de Fernando Olmedo, quien también murió en el accidente.