A menos de una semana de la detención de Carlos Menem por la causa de la venta ilegal de armas, el justicialismo podría avanzar hoy en una estrategia para reestructurar la conducción partidaria en distintas reuniones que mantendrán los gobernadores peronistas.
Los mandatarios peronistas tienen previsto reunirse esta tarde desde las 17 en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El santafesino Carlos Reutemann no asistirá a esas deliberaciones porque, según informó a La Capital el secretario de Información Pública de la provincia, Gustavo Galoppo, debió suspender sus actividades ya que "acusa problemas en los meniscos de la pierna izquierda y por lo tanto será sometido mañana (por hoy) a una operación quirúrgica en una clínica de Santa Fe".
Los gobernadores de las provincias chicas, que integran el Frente Federal Solidario, se encontrarán en la Casa de Salta a partir de las 11.
Los mandatarios analizarán la situación planteada en el seno partidario a partir de la detención del titular del consejo nacional, Carlos Menem, producida el jueves pasado por orden del juez federal Jorge Urso.
Ese será el principal tema de debate que se completará con un repaso general de la situación socioeconómica en cada uno de los distritos que gobiernan y el estado de relación con la administración central de la Alianza.
En tanto, quedó confirmado que mañana, a las 10, en la sede partidaria del PJ de Matheu 130, se llevará a cabo la primera reunión de los miembros de la mesa del consejo nacional desde que Menem fue apresado la semana pasada.
Durante ese cónclave se revolverá que el pampeano Rubén Marín, quien visitó el jueves por la noche a Menem en la quinta de Don Torcuato, ejerza la conducción del peronismo en su condición de vicepresidente del cuerpo, mientras que el riojano tomará licencia hasta que se resuelva su situación judicial.
Ayer trascendió que los gobernadores menemistas impulsarán en la reunión con los demás mandatarios la posibilidad de que algunos de ellos adopten una decisión conjunta de realizarle una visita a Menem -hoy mismo o mañana- para expresarle su solidaridad en el difícil momento que atraviesa, idea que habría lanzado el puntano Alberto Rodríguez Saá.
La secretaría de relaciones internacionales del consejo nacional justicialista, que comanda el senador Eduardo Menem, expresó ayer que "la arbitraria y descabellada detención del ex presidente Carlos Menem implica la concreción de la politización de un minúsculo sector del Poder Judicial en Argentina".
La declaración, firmada además por los consejeros Luis Rubeo y Ricardo Romano, agrega que "así se entiende la decisión del juez interviniente de anticipar sorpresivamente la declaración indagatoria de Carlos Menem, fijada para el 13 de julio próximo, en un expediente de más de veintidós mil fojas, vulnerando el más elemental derecho de defensa".
En el comunicado se avanza nuevamente contra el ministro de Economía, Domingo Cavallo, al decir que "es el único firmante de todos los decretos cuestionados que no ha sido indagado y puesto en la misma situación de quienes están detenidos".
Aclaran diputados
Mientras, el bloque de diputados nacionales del PJ buscó ayer desvincular la embestida legislativa anunciada la semana pasada de una supuesta contraofensiva por la detención de Menem. Las principales autoridades de la bancada se preocuparon por desmentir que los proyectos tengan relación con el arresto del ex presidente por la causa de las armas.
Se trata de un paquete de iniciativas entre las que figuran el rechazo a tres decretos del Poder Ejecutivo que habrían excedido el marco de facultades delegadas por el Congreso y otro que cuestiona los montos de megacanje de deuda externa redactado por Mario Cafiero.