Casilda. - Con el propósito de prevenir accidentes de tránsito la comisión vecinal del barrio San Carlos Timmerman impulsó un proyecto para crear una escuela de conductores y capacitación vial. La iniciativa fue presentada en una sesión pública que el Concejo realizó en esa entidad, en el marco de las reuniones que desarrolla una vez por mes en las distintas vecinales.
La escuela funcionará en el edificio que posee la vecinal en cercanías de un terreno provincial que la Municipalidad solicitará al gobierno santafesino para instalar un circuito de práctica de manejo entre bulevar 9 de Julio, Remedios de Escalada y Cerrito. De prosperar la propuesta los cursos teóricos y prácticos serán de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que obtengan por primera vez el carné de conductor y si bien tendrán un costo serán contemplados los casos sociales.
La idea está inspirada en la ley nacional de tránsito 24.449 -cuenta con adhesión municipal- que establece la instrumentación de escuelas de educación vial. El proyecto también contempla que esta tarea formativa se extiende a escuelas y otros instituciones bajo la responsabilidad del mismo equipo de capacitadores.
"Esta iniciativa es una forma de aportar soluciones a la problemática del tránsito casildense", dijo el presidente de la vecinal, Pedro Martínez, quien además pidió celeridad a las autoridades para estudiar el tema.
Concientizar
La escuela contará con instructores profesionales, material bibliográfico y técnico para la interpretación de la ley de tránsito y distintos vehículos para la práctica de manejo que se dictará en el parque vial que prevé construirse en el terreno adyacente a la sede vecinal.\"Esta escuela será un instrumento moderador de la sociedad casildense en virtud del déficit existente en la concientización tanto del conductor como del peatón en cuanto a sus derechos y obligaciones", según se sostiene en los fundamentos del proyecto.\Además de esta propuesta la vecinal puso a disposición de los ediles locales otros dos proyectos relacionados con el reciclado de residuos domiciliarios y la instalación de una bicisenda en bulevar Villada entre ruta 33 y Villada.\El reciclado de la basura está pensado para desarrollarse a modo de prueba piloto en barrio Timmerman y luego extenderlo al resto de la ciudad. Pero difícilmente prospere en esos términos, porque el Concejo Municipal está estudiando un proyecto similar impulsado por los ediles Pedro Sanitá y Daniel Lucci. No obstante será tenido en cuento para enriquecer la iniciativa que se esta analizando.\Los vecinalistas también plantearon a los concejales una serie de reclamos relacionados con las necesidades del barrio San Carlos Timmerman que serán tratados en procura de encontrar soluciones. "Es muy importante que los concejales se acerquen a los barrios para saber cuáles son los problemas de la ciudad. Es una forma de descentralizar el poder y abrir los márgenes de participación", opinó Martínez.