Año CXXXIV
 Nº 49.145
Rosario,
martes  12 de
junio de 2001
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El intendente de Pérez insiste en conservar una locomotora histórica
Ramírez reiteró a la Nación el pedido de custodia de la máquina, que ya fue reclamada por el Ferroclub

Delcia Karamoschón

Pérez. - El intendente Fernando Ramírez se reunió con autoridades nacionales para solicitar apoyo al proyecto de crear un museo ferroviario. El municipio pretende mantener la identidad de la ciudad que creció y se desarrolló durante la época de gloria del ferrocarril. Para ello está reciclando el predio de la estación de trenes donde exhibirá material recuperado.
La mayor preocupación de Ramírez es conservar la locomotora La Emperatriz, por lo cual dijo que no se la entregará a la asociación Ferroclub Argentino que intentó llevársela diez días atrás de los talleres de la Cooperativa Ferroviaria junto con otros elementos, aunque una movilización popular lo impidió.
El intendente mantuvo conversaciones con el Organismo Nacional de Administración Bienes del Estado (Onabe) a quienes les reiteró el pedido de custodia de la locomotora y en las próximas horas se reunirá con miembros del Ferroclub para llegar a un acuerdo. Asimismo, estuvo con el senador nacional Horacio Usandizaga y el diputado nacional Julio Tejerina, que se comprometieron a apoyar el reclamo para que la máquina quede en la ciudad, así como integrantes de la comisión de Turismo de Diputados.
"Desde el Onabe dijeron que pidamos formalmente todos los elementos que necesitemos para armar el museo que estén en la cooperativa. Esos bienes son del Estado nacional, y el organismo designa a quienes lo tienen en custodia", explicó.
Ramírez sostuvo que el municipio tiene más posibilidades de conseguir recursos que el Ferroclub: "Ellos creen que Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires, nosotros tenemos una visión más federal de Dios. La gente de Pérez o de Rosario no va a ir al museo de Buenos Aires a ver la historia ferroviaria del país, que nació acá y no allá".
Sobre el destino de la locomotora aseguró que se pondrá en marcha en Pérez. "La idea es que esté en el museo y que en algunas circunstancias pueda funcionar. Si ellos quieren verla serán bienvenidos y los llevaremos a dar una vuelta", acotó.
Además puso en dudas que la máquina termine operativa y realizando viajes por el corredor vial entre Buenos Aires y Rosario, como manifestaron desde el Ferroclub. "Sabemos que el Onabe quiere inaugurar un museo en Retiro (Capital Federal) y estos elementos iban a ir a parar allá", dijo.
No obstante, aclaró que no quiere perjudicar al Ferroclub: "En la cooperativa hay muchas cosas de ellos y las van a poder llevar. La cooperativa no impidió que retiraran las máquinas; fue la gente que se instaló sobre una calle pública y no dejó pasar al tren que las iba a trasladar".


Diario La Capital todos los derechos reservados