La Municipalidad ya tiene en la mira a dos guarderías náuticas ubicadas en pleno centro, que ocupan predios ribereños entre la Estación Fluvial y la zona franca boliviana. El secretario de gobierno, Antonio Bonfatti, aseguró que "al club Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la Guardería Náutica Rosario ya se les han iniciado juicios de desalojo", de terrenos en propiedad de la Intendencia desde marzo del 99. Por otro lado, el funcionario confirmó que tanto Canal 5 como el Club Náutico seguirán gozando de sus instalaciones merced a un contrato precario entablado con la Intendencia.
El affaire de las guarderías náuticas del centro estalló en la última sesión del Concejo Municipal, cuando el concejal cavallerista Oscar Urruty señaló que la ocupación de los predios costeros que ocupan la Guardería Náutica Rosario, los clubes MOP y Náutico Rosario y Canal 5 "se ejercía con un permiso vencido", y sin pagar el canon respectivo.
El propio intendente Binner aseguró a La Capital que "existen guarderías que se tienen que ir de allí, no tienen permiso ni autorización y además no pagan nada".
Arremetida judicial
Ayer, Bonfatti precisó los términos de la estrategia municipal en relación a esta porción ribereña que integra el Parque Nacional a la Bandera.
"Al Club MOP y a la Guardería Náutica Rosario se les han iniciado los juicios de desalojo correspondientes", aseguró Bonfatti, quien no pudo precisar cuándo se procederá a la expulsión de las instituciones porque, argumentó, "los tiempos los determina la Justicia".
Sobre el particular, el director de Asuntos Jurídicos, Alejandro Menicochi, reveló que "la Guardería Náutica Rosario había solicitado hace un año y medio la ocupación del predio mediante el pago de un canon", pero aseguró que "el Ejecutivo municipal denegó dicho pedido administrativo, al tiempo que habilitó la instancia judicial para su desalojo".
Sin embargo, sobre la situación del club MOP, Menicochi no brindó demasiados detalles, pero aclaró que desde la Intendencia "se seguirá con las políticas de recuperación de terrenos municipales", y los predios en cuestión lo son desde marzo del 99.
En rigor, la administración Binner se decidió a plasmar la culminación de nuevos espacios verdes y para ello contempla la integración de la zona comprendida entre la zona franca de Bolivia y la Estación Fluvial.
Por otro lado, el abogado de la Municipalidad aclaró que el futuro inmediato del Club Náutico y de Canal 5 de Televisión se encuentra atado a un contrato precario celebrado recientemente con el Ejecutivo.
"Son convenios sin plazo establecido. Si se resuelve desalojarlos, se los notifica y en 60 días deben retirarse del lugar", amplió Menicochi, al tiempo que Bonfatti se encargó de aclarar: "Ambas instituciones están pagando todo lo que adeudaban".