Año CXXXIV
 Nº 49.145
Rosario,
martes  12 de
junio de 2001
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Batalla para recuperar el centro
Lanzan un operativo para retirar los afiches pegados en lugares no habilitados
Las multas ascienden de los 150 a los 900 pesos

La Municipalidad piensa lavarle la cara al centro de la ciudad. Con esta consigna una veintena de agentes de la Dirección de Política Ambiental salieron a la caza de los afiches y campañas gráficas montadas fuera de los espacios habilitados. El operativo contempla también la sanción a los infractores con multas que ascienden de los 150 a 900 pesos. "Vamos a acabar con la contaminación visual que sufre el centro de Rosario", prometió el director general de Política Ambiental, Claudio Censín.
Para esto ya hay tres cuadrillas, una de la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos y dos de la Municipalidad, que recorren desde hace una semana todo el área del macrocentro para detectar los muros sobre los que se han estampado afiches en contradicción con la norma que rige la publicidad en la vía pública.
"Publicidad ilegal. Decreto Ordenanza Nº 4183/77" reza una faja que se coloca sobre estos carteles. Después de este escrache los afiches son retirados, y se deja la advertencia sobre la prohibición de realizar nuevas pegatinas en este sector.
Pero esto no termina aquí, ya que al accionar de estas cuadrillas de limpieza se suman también agentes de la Dirección de Control Urbano de la Municipalidad que se encargan de labrar las infracciones correspondientes. "Estamos realizando entre unas 30 y 40 actas de infracción por día", indicó el responsable de esta repartición, Ubaldo Modarelli. Estas actas se transforman luego en multas económicas que van de los 150 a los 900 pesos.
Al momento de lanzar esta campaña, desde la Dirección General de Política Ambiental detectaron una docena de puntos de la ciudad que son blanco recurrente de todo tipo de pegatinas.
La esquina de Entre Ríos y San Juan, donde quedó detenida la habilitación de un estacionamiento; la intersección de San Martín y Santa Fe, donde funcionaba el ex Banco Integrado Departamental (BID), y la fachada del ex cine Broadway en San Lorenzo al 1200, son sólo algunas de estas zonas vulnerables.
Estos fueron los primeros puntos por los cuales circularon las cuadrillas. "Por lo que vemos está dando buen resultado, porque aunque hubo afiches que se volvieron a pegar, fueron sólo algunos casos aislados", evaluó Censín.
Ahora las cuadrillas volverán sobre estas áreas, esta vez para limpiar las escrituras realizadas con aerosol. Sólo después se alejarán del centro para comenzar a caminar los barrios.


Notas relacionadas
En campaña
Diario La Capital todos los derechos reservados