Año CXXXIV
 Nº 49.145
Rosario,
martes  12 de
junio de 2001
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Liliana Szwom: "Todos somos competitivos"
La conductora dijo que "Lavando platos" indaga en la realidad de la mujer

-¿Qué hacen las mujeres además de lavar los platos?
-Justamente ahí está la connotación, en el mucho más. Si bien no desmerecemos el trabajo de la mujer en el espacio doméstico, nuestra postura es revalorizar el papel de la mujer en la política, la salud y los espacios que tienen que ver con lo público porque consideramos que la mujer no logró ocupar el lugar que le corresponde.
-¿Cuándo empezaron con el programa?
-Hace aproximadamente tres meses. Con Graciela Galván trabajamos mucho en estos temas. Ella es antropóloga y tiene una maestría de género y yo soy licenciada en comunicación y siempre trabajé en las cuestiones sociales, de salud, educación y trabajo comunitario. También asistimos a congresos sobre el tema.
-¿No hay suficientes programas dedicados a la mujer?
-Las organizaciones de mujeres estaban reclamando un nuevo espacio en los medios. Para este programa trabajamos junto a centros contra la discriminación, el Centro de Estudios de la Mujer, el Sindicato de Amas de Casa, y otras organizaciones que luchan por el lugar de la mujer.
-¿Dónde centran su atención?
-En la discriminación y la desigualdad de oportunidades. Consideramos que la mujer no ocupa lugares de poder en la política; sí en los cuerpos legislativos, pero no demasiado en los ejecutivos. En la política se avanzó con los cupos, pero siempre aparecen en tercer lugar. Es muy raro que ocupen el primero.
-¿No las dejan o les falta capacidad?
-Siempre tienen que demostrar un poco más su idoneidad, en el sentido de que estamos en una sociedad paternalista.
-¿Es un programa feminista?
-No. Justamente el lema apela a convocar a mujeres y hombres interesados en cambiar situaciones de desigualdad promoviendo la defensa de los derechos de la mujeres.
-¿Invitan a hombres?
-Hacemos programas con hombres. Consideramos que en la sociedad hay un intercambio de roles porque hoy pasó a hacer trabajos domésticos para que la mujer pueda salir a trabajar. Se trata de pelear por la igualdad, para que las dos partes ocupen el lugar que les corresponde.
-¿Quiénes son tus oyentes?
-Nos escuchan tanto hombres como mujeres porque hablamos de temas que les incumben a ambos géneros. No es nada selectivo. Enfocamos los temas desde la mujer, pero trabajando sobre temáticas que interesan a toda la comunidad.
-¿Las mujeres son más o menos competitivas que los hombres?
-Creo que todos somos competitivos. En este mundo todos competimos entre nosotros.
-¿Qué hacés si te mandan a lavar los platos?
-A uno de los programas invitamos a una taxista, una periodista deportiva y otras mujeres vinculadas a profesiones tradicionales de hombres y le preguntamos eso. Dijeron que cada vez pasa más, pero ahora les responden de una forma un poco más agresiva.

"Lavando los platos y algo más" va los martes, de 21.30 a 23.30, por Radio Nacional



Las conductoras quieren revalorizar el rol femenino.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados