Año CXXXIV
 Nº 49.143
Rosario,
domingo  10 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dromi defendió la privatización de Aerolíneas y se cruzó con Bullrich
El ex ministro responsabiliza a los españoles. "Si el niño no aprende inglés, la culpa no la tiene el partero", dijo

El ex ministro de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi, dijo ayer que el traspaso de Aerolíneas que llevó adelante durante el gobierno anterior fue "perfecto" y, al apuntar contra los españoles y los organismos de control por la crisis de la compañía, aseguró que si el "niño no aprende inglés, la culpa no la tiene el partero".
Dromi arremetió también contra la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, a quien le advirtió que "se equivoca si cree que hay que forzar a los sindicalistas" a aceptar un "pacto de ajuste" como el que quiere imponer la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).
"En vez de apoyar a los trabajadores, los quiere echar de los sindicatos", se lamentó y agregó que, "a su vez, se liga sanciones judiciales en contra porque quiere hacer un diálogo directo con los sindicalistas, ignorando el derecho colectivo de Trabajo, y reprochando el pasado cuando no lo conoce".
En diálogo con radio Mitre, al romper un silencio que se impuso por la largo tiempo, Dromi negó que hayan existido coimas en el proceso de traspaso de la línea de bandera. "No", subrayó, contundente, para aclarar más adelante que "yo respondo por los actos de mi gestión, que llegan hasta el 13 de enero de 1991".
El ex funcionario del anterior gobierno menemista afirmó además no tener inconveniente de presentarse ante la Justicia, si así es requerido por el proceso de privatización de Aerolíneas.
"Que me citen a declarar mañana. ¿Qué inconveniente tengo?", desafió el ex funcionario y reiteró que el traspaso de la compañía aérea "fue perfecto. El contrato de privatización -recordó- fue controlado por todos los organismos del Estado".
Ahí fue cuando hizo una gráfica reflexión: "Si el niño después no aprende a hablar inglés en el colegio, la culpa no la tiene el partero".
Dromi aseguró que "son los españoles" quienes "no cumplieron" con las garantías que dijo haber impuesto en el contrato de privatización, y culpó también a los organismos de control.
Por otra parte, el ex ministro sostuvo que, para salvar a la aerolínea, el presidente Fernando de la Rúa debe "tomar una decisión política y hablar con el jefe del gobierno español, José María Aznar".
Agregó que el jefe de Estado tendría que instruir a su ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini para que mantengan negociaciones en torno de esta cuestión con sus pares españoles. "He dicho que tenemos que ir con un plan político porque con un plan empresario y sindical no alcanza", destacó.

"¿Qué defecto tiene?"
Luego, Dromi insistió: "¿Qué defecto tuvo la privatización de Aerolíneas, que permitió un endeudamiento? Pero, ¿cómo no se va a endeudar un Estado que ha comprado una empresa?".
Los españoles, enfatizó, "fueron incumpliendo las condiciones exigidas, han hecho un mal negocio y tienen que asumir la responsabilidad del mal negocio".
"La gestión que han hecho es responsabilidad de ellos, el fracaso es de ellos y el pasivo de ellos. Ellos se tienen que quedar con la deuda, ¿por qué tenemos que pagar las deudas nosotros?", expresó.
También apuntó contra el Congreso y la Secretaría de Transporte, "que era el organismo de aplicación". "Yo no soy responsable de la desnaturalización y de que el gobierno no haya exigido el cumplimiento del contrato, pese a que el entonces auditor general de la Nación, Enrique Paixao, remitiera un documento al Congreso diciendo todas estas cosas", recordó Dromi.



"Que me llamen a declarar mañana", desafió Dromi.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bullrich: "No tiene autoridad para hablar de este tema"
"Caradura"
Diario La Capital todos los derechos reservados