La oferta de espacios privados se está ampliando y hay quienes aseguran que crecerá. Los primeros proyectos se desarrollaron dentro de Rosario, pero -agotados los espacios disponibles- la nueva horneada tiene epicentro en el anillo que rodea a la ciudad.
En Rosario existen dos proyectos de barrios privados ya vigentes. El más antiguo y con todas las unidades vendidas, el Carlos Pellegrini, está ubicado detrás del Jockey Club. El otro, es Aldea, en Fisherton, un emprendimiento que reunió a profesionales de Rosario, y que incluye tres barrios cerrados y uno abierto. Son 200 hectáreas, donde se realizaron 896 lotes y alrededor de 100 familias ya están viviendo en el lugar. Está vendido en un 50 por ciento.
En ese proyecto, el mínimo de construcción es de 150 metros cuadrados y la superficie menor del terreno es de 1.200 metros. Los costos oscilan alrededor de 75 pesos el metro cuadrado.
En tanto, en la localidad de Funes, se encuentra ya funcionando el club de campo Kentucky, sobre 242 hectáreas, propiedad de la firma desde la década del 40. Tiene 676 lotes desde 1.200 metros cuadrados cada uno y el mínimo de construcción es de 140 metros cuadrados. Dependiendo la zona, el valor del metro cuadrado es de alrededor de 40 dólares. Están viviendo 6 familias y hay 20 casas en construcción. Ya fueron colocados alrededor de 180 lotes.
Sobre la avenida que pasa frente al Liceo Militar, 225 hectáreas que casi llegan a Roldán son la base de otro emprendimiento donde se proyecta un barrio al estilo de Miami. En esta etapa estarían a la venta 270 lotes y se prevé un total que podría alcanzar los 2.000. La superficie mínima de las viviendas sería de alrededor de 80 metros cuadrados.
En los alrededores
Estarían en danza tres o cuatro proyectos más, uno de ellos denominado los Altos de Funes, que iniciaron trámites de prefactibilidad.
En Roldán hay una docena de proyectos aprobados y en construcción: Puerto Roldán (con cancha de esquí acuático); Punta Chacra, de golf; Los Raigales, polo; Los Olmos, con escuela de equitación, el Cielo y el Castillo.
También en Pueblo Esther hay otros emprendimientos. El country náutico "La Bahía", donde se ofrecen además de 54 lotes para construir, 40 loft y una caleta para 120 amarras. En esa misma localidad está en marcha un proyecto la empresa Bisellach (Parque del Sol), que está realizando las obras de infraestructura y se prevén 152 lotes que empezarán a ser comercializados a partir de 2002.