Año CXXXIV
 Nº 49.138
Rosario,
martes  05 de
junio de 2001
Min 13º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De la mano de la concertación, Toledo se prepara para gobernar a los peruanos
El flamante presidente no descartó ofrecerle a Alan García un cargo. En dos semanas dará su gabinete

Lima.- Alejandro Toledo, presidente electo de Perú, conjugaba el verbo "concertar" luego del triunfo electoral que le entrega el poder pero sin mayoría en el Congreso. Los cómputos oficiales del ballottage, al escrutarse el 88,83% de los votos, otorgaban a Toledo el 52,49 % de la votación sobre el 47,51% del ex mandatario Alan García. Unánimemente dirigentes políticos, analistas y la prensa coincidían, 24 horas después de los comicios, en que el futuro gobernante deberá buscar la "concertación" y la colaboración de partidos políticos distintos al suyo cuando asuma el mando el 28 de julio.
"Aquellos que creen en la democracia y en la libertad y que no son corruptos, participarán en mi gobierno", expresó ayer Toledo. Consultado si daría un cargo público a García, que le ofreció su cooperación, respondió: "Vamos a examinar eso. Ahí donde tenemos puntos de coincidencia, como el tema de la descentralización del aparato estatal, vamos a conversar con él".

En dos semanas el gabinete
Todo indica que Alejandro Toledo podría designar dentro de dos semanas su gabinete de ministros, mientras su equipo económico viene evaluando las primeras medidas que serán adoptadas para reactivar la economía. Luis Solari, secretario general del Perú Posible, partido del ganador, anunció que Toledo evaluará a unas 250 personas que formaron parte de su equipo de campaña electoral para conformar su gabinete.
"Yo calculo que Toledo estará armando su gabinete dentro de los siguientes 14 días", expresó Solari. De otro lado, el equipo económico de Toledo, quien hizo de la frase más trabajo su lema de campaña, venía ya trabajando en las primeras acciones que tomará el nuevo gobierno. El economista Kurt Burneo, miembro de ese equipo, informó que una de las primeras medidas será la aplicación de un "programa de empleo de emergencia" que sea administrado por los gobiernos locales o municipios.
Burneo también aseguró que han estado avanzando en la redacción de las normas legales que permitirán aplicar un paquete de medidas económicas de reactivación y estimó que a más a tardar a mitad de esta semana éste se tendría listo. Indicó que éste paquete de medidas será conversado con las otras fuerzas políticas en el Congreso, de tal manera que se logre un consenso en torno al programa económico. En los comicios generales de abril, el centrista partido Perú Posible, de Toledo, obtuvo 45 congresistas de 120 miembros del Congreso, distante de la mayoría de los 61 que se requiere para avanzar en la aprobación de las leyes.
Toledo, economista de 55 años, graduado en Estados Unidos, prometió crear 2,5 millones de empleos en los cinco años que dure su gobierno, además prometió mejorar los sueldos de los maestros, duplicar las exportaciones y lograr un crecimiento económico sostenido de 6% al término de su mandato. En el primer trimestre de este año el producto bruto interno de Perú cayó en 2,6%.

"Basta de odios"
Por su parte, los representantes del fujimorismo pidieron al presidente electo "basta de odios" y de "venganza" argumentando que la campaña ya terminó y es hora de trabajar. La legisladora reelecta Luz Salgado, fundadora del movimiento Cambio 90 que llevó a Alberto Fujimori a la presidencia en 1990, afirmó que la elección comprobó que "un gran sector de la población no vio cubiertas sus expectativas en ninguno de los dos candidatos".
"Sin embargo, tomó una decisión final demostrando gran madurez política. Aunque muchos decidieron su voto a última hora en la propia cámara secreta", agregó.
No obstante, la férrea defensora fujimorista advirtió que la exagerada expectativa generada en la población por la lluvia de ofertas electorales, "puede producir gran presión social" a corto plazo.
Salgado insistió, al igual que sus colegas de otras bancadas políticas, en que el flamante presidente tiene que actuar rápidamente con madurez y objetividad para obtener una mínima concertación que permita alcanzar la "ansiada gobernabilidad".
"Basta de odios, basta de venganzas, ya acabaron las campañas; es hora de trabajar, de buscar soluciones, alternativas y concertaciones", apuntó.



Toledo dijo que los corruptos no estarán en su gobierno.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Japón felicita
La derrota de García: ¿un triunfo a mediano plazo?
Diario La Capital todos los derechos reservados