Año CXXXIV
 Nº 49.138
Rosario,
martes  05 de
junio de 2001
Min 13º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Financiamiento. El FMI le dio la "bienvenida" a la megaoperación
El gobierno defendió la tasa del 15% de interés pagada en el canje
Para Mondino, "valió la pena" pagar el costo de oportunidad. Los mercados se movieron bien pero sin euforia

El gobierno salió ayer a defender la tasa de interés del orden del 15% que tuvo que afrontar para llevar adelante el megacanje de deuda del 30 mil millones de dólares, en tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su respaldo a la operación financiera.
El viceministro de Economía, Daniel Marx, aseguró que las tasas que se fijaron son las "del mercado", y aunque admitió que después del primer año irán subiendo, destacó que gracias a la operación "todos vamos a sentir la menor presión" por los pagos de la deuda en el próximo año y medio.
Si bien las tasas que se fijaron en promedio rondan el 10,27% anual, la tasa real que pagó el gobierno rondaría el 15%, debido a que una considerable proporción de títulos fueron rescatados al 70% de su valor.
El Fondo Monetario mostró su respaldo a la operación financiera. "El FMI dio ayer la bienvenida al anuncio del gobierno argentino acerca del éxito logrado en su ofrecimiento de canje de deuda, incluyendo la participación de inversores extranjeros con 8.000 millones de dólares", afirmó en un comunicado.
La entidad consideró que el megacanje "debería redundar en una reducción sustancial de los requerimientos financieros brutos" desde ahora hasta el 2005.
Para Marx, el canje aporta "más tiempo que vamos a usar de manera racional, y la posibilidad de disponer todos los recursos (utilizados para atender los compromisos externos en el mediano plazo) para ordenar nuestras cuentas y crecer y generar empleo".
La Bolsa porteña se movió ayer con cautela y cerró con un alza del 1,8%, en tanto que la falta de euforia se evidenció en el volumen operado en acciones, que fue algo más de 23 millones, y una cifra similar en títulos públicos. El riesgo país bajó 64 puntos básicos.
En tanto, las bolsas de referencia apuntalaron al mercado doméstico. El IBEX madrileño subió 1,73%, el Dow Jones 0,6% y el índice de acciones tecnológicas, Nasdaq, se mantuvo neutro con un alza de apenas 0,11%.
El banquero de una entidad internacional estimó que el mercado se tomará al menos dos días más de respiro para observar las depuraciones que están sufriendo los bonos argentinos luego de la operación de canje de deuda.
"Con el fantasma del default despejado, el mercado ahora se tomará uno o dos días para hacer correcciones, ya que técnicamente se entró en un proceso de depuración de los bonos y de cómo se reacomodará la plaza tras el canje de deuda", señaló el ejecutivo.
Daniel Marx afirmó que la operación "nos da alivio al gobierno, en lo que se refiere la presión de pagos futuros, pero como tal no reemplaza las cuestiones fundamentales en el manejo de la economía".
Marx reconoció que el interés "irá subiendo, y la tasa del primer año, incluyendo la capitalización, está en el orden del 10,27%" y crecerá aún más, pero aseguró que se hará frente a la misma "cuando tengamos más recursos", que surgirán "del mejor funcionamiento de la economía en general".
Acerca de la continuidad en el gobierno del secretario de Finanzas, sobre quien fuentes del mercado aseguraron que se alejaría de la función pública tras el canje de deuda, el banquero indicó: "Debería quedarse, ya que el canje no es la panacea y la situación de la Argentina sigue siendo complicada. Los equipos técnicos no se deben cambiar cuando funcionan".
El jefe de asesores de Economía, Guillermo Mondino, afirmó que el "pequeño" incremento que debió pagar el gobierno argentino "vale la pena", y tiene que ver con el "costo de oportunidad" que se debió abonar al mercado y a los tenedores de bonos.
Respecto a las críticas lanzadas por algunos economistas sobre el costo que debió pagar la Argentina por el canje de deuda, el funcionario afirmó que "la queja es gratuita".
"Hay que ver el costo de oportunidad. El interés que se pagó refleja la tasa del mercado. Acá se pautó un 15,3% por la extensión del plazo y rescatamos deuda que pagaba el 14,9%: realmente la diferencia de costos es muy pequeña", destacó.
En tanto, el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, afirmó ayer que debido a lo "mal" que está el país le pidió al gobierno nacional que "tenga en cuenta que ya se gastó el blindaje", por lo cual reclamó que "no se gasten el megacanje haciendo macanas".



Marx dijo que se pagaron las tasas de mercado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
En Wall Street nadie salió a festejar a cuenta
Diario La Capital todos los derechos reservados