Año CXXXIV
 Nº 49.136
Rosario,
domingo  03 de
junio de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Toledo rompería relaciones con Japón por el asilo a Fujimori

Lima. - Un eventual gobierno del centrista Alejandro Toledo, favorito para ganar mañana la segunda vuelta presidencial en el Perú, evaluaría una ruptura de las relaciones diplomáticas con Japón, a raíz de la protección al denunciado ex presidente peruano Alberto Fujimori.
"No es posible que una potencia mundial como Japón siga protegiendo a un delincuente. Si las autoridades japonesas siguen con esa actitud, no sólo el Perú romperá relaciones diplomáticas con ese país sino toda Latinoamérica", declaró el candidato a la vicepresidencia en la lista de Toledo, David Waisman. El congresista es presidente de la comisión parlamentaria que investiga la red de corrupción del ex asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos y sus millonarias cuentas bancarias en el exterior.
Waisman reiteró que existen graves indicios que demuestran que Fujimori estuvo involucrado en actos de corrupción junto a Montesinos durante sus 10 años de gobierno, entre 1990 y el 2000, motivo por el cual no se explica por qué Japón se niega a entregar a Fujimori a las autoridades peruanas, aduciendo que es formalmente ciudadano japonés desde el año pasado.
El ex mandatario fue recibido innumerables veces en Tokio como presidente peruano durante su gestión, y ahora estaría siendo protegido por políticos de la derecha nipona para evitar su extradición.

Otra denuncia penal
El destituido gobernante andino acumuló este viernes otra denuncia parlamentaria en su contra, pero en esta oportunidad el delito podría llevarlo a ser procesado en tribunales internacionales.
Fujimori será acusado constitucionalmente por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en los primeros años de su gobierno por comandos paramilitares, y que dejaron 25 muertos, incluidos un niño y universitarios.
La comisión presidida por el legislador Daniel Estrada concluyó que Fujimori tenía pleno conocimiento de las actividades criminales del grupo Colina, formado por agentes de inteligencia del ejército, al punto que las promovió y premió económicamente.
Algunos miembros del Colina han reconocido su participación en las matanzas, por una de las cuales cumplieron una corta condena, y asegurado que Fujimori y Montesinos eran los máximos responsables.
Fujimori está incluido en las denuncias por mal uso de los fondos públicos, por la millonaria indemnización entregada a Montesinos antes de su fuga del país, además de las acusaciones por corrupción planteadas contra su ex consejero por tráfico de armas y drogas, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir, entre otros cargos.


Notas relacionadas
Con el ballottage de hoy Perú dejará atrás la década infame del fujimorismo
Diario La Capital todos los derechos reservados