Año CXXXIV
 Nº 49.136
Rosario,
domingo  03 de
junio de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los caminos del renegado

En los 80 Antonio Birabent empezó a trabajar como periodista de rock en El Cronista, y después como conductor de los ciclos de TV "Rocanrol" (América) y "La Cueva" (Telefé). Su carrera como actor empezó por casualidad en el 93, cuando Marcelo Piñeyro lo convocó para interpretar a uno de los mejores amigos de Tanguito en "Tango feroz".
Ese fue el puntapié para hacer lo que realmente quería: grabar su primer disco. En el 94 se editó "Todos estos años", que logró una buena difusión con los temas "Salgo a caminar" y "A mí la lluvia". El álbum vendió 30 mil copias que posibilitaron la aparición de un segundo: "Morir y matar" (1995), pero el disco vendió 12 mil unidades y por entonces esos números no le cerraban a una multinacional.
Antes de decidir cómo seguir su carrera musical, se le presentó la oportunidad de actuar en "Verdad/Consecuencia", uno de los programas clave de Pol-ka, la productora de Adrián Suar. Después de dos años de éxito, Birabent abandonó el ciclo para irse otra vez a España con sus canciones. "Yo ya tenía ganas de hacer otras cosas, y además no quería seguir repitiendo el personaje de Martín -dice hoy Antonio-. Pero me encantó la experiencia. Gracias a esa serie yo pude hacer tres películas y me inicié como actor".
Birabent se ganó el respeto del mundillo rockero cuando dejó de perseguir los hits de MTV de sus dos primeros discos y se dedicó a la producción independiente, experimentando un nuevo formato de la canción con máquinas en CDs como "Azar" (1998) y "Anatomía" (2000). Sin embargo, él no cree haber ganado un nuevo status. "Yo llevo ocho años editando discos en la Argentina. A algunos les puede parecer una eternidad, pero yo siento que todavía estoy empezando. No tengo derecho a exigir nada porque haber sacado cinco discos", asegura.
Entre sus próximos planes figura la edición de un nuevo álbum, aún sin título, y tocar a fin de mes en la Semana Argentina en Madrid, con otros músicos como Divididos, Fito Páez, León Gieco y los Fabulosos Cadillacs.


Notas relacionadas
Antonio Birabent: "No soy un galán pero sí un seductor"
Diario La Capital todos los derechos reservados