El presidente Fernando De la Rúa advirtió ayer que el futuro de Aerolíneas Argentinas "no puede estar atada a caprichos ni a vaivenes de un gremio", al renovar las presiones sobre los técnicos que se oponen a firmar el acuerdo propuesto por la compañía.
De la Rúa consideró que debería realizarse "una asamblea entre todos para resolver en conjunto lo que se debe hacer", al subrayar que de lo contrario "pesará sobre los que se opongan, la responsabilidad del desempleo de tantos trabajadores" de la aerolínea de bandera.
En declaraciones realizadas en la localidad de Bahía Blanca, el primer mandatario le reclamó al gremio de los técnicos (Apta) que conduce Ricardo Cirielli a "pensar en sentido solidario" para alcanzar una solución que salve a Aerolíneas Argentinas.
"Soy optimista, creo que no puede prolongarse una situación en que una sola persona o sólo un grupo ponga en riesgo el trabajo de siete mil argentinos, cuando el gobierno ha asegurado ya un nuevo aporte de capital de la Sepi", sostuvo De la Rúa, quien dijo que el tema le "preocupa directamente".
La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, desafió ayer al sindicalista a realizar una votación secreta entre los técnicos para conocer su postura sobre la resistencia que mantiene Apta para apoyar la propuesta de ajuste impulsado por la Sepi.
"Se ha propuesto que se haga una asamblea entre todos -dijo ayer De la Rúa- para resolver en conjunto lo que se debe hacer. Sería bueno una solución así porque si no pesará sobre los que se opongan, la responsabilidad del desempleo de tantos trabajadores".
Verdaderamente dramático
El jefe de Estado dijo que "sería verdaderamente dramático" que no se llegara a un acuerdo y estimó que "la suerte de la empresa no puede estar librada a caprichos ni a vaivenes, debe pensarse en esto con sentido solidario dentro del conjunto de los gremios que hay en Aerolíneas".
No obstante, De la Rúa dijo que "las declaraciones de que considera que el anuncio de hacer el aporte (de 16 millones de dólares del Estado argentino) para pagar los sueldos descomprime la situación, está indicando mayor disposición" por parte de los técnicos de Apta.
El presidente sostuvo que si la empresa y los trabajadores llegan a un acuerdo "habrá un nuevo aporte de capital por parte de la Sepi, y de ese modo podrá superarse el conflicto y la empresa retomar la actividad".